La carne que no se vendió en el país se exportó en niveles récords en 2020

Las exportaciones de carne bovina generaron divisas por u$s 2.700 millones en 2020. 

18 de febrero, 2021 | 14.46

Mientras lo precios de la carne se dispararon por los aires el año pasado, el flujo de exportaciones se triplicó medido en divisas. Las exportaciones de carne bovina generaron 2.700 millones de dólares en 2020, y pese a la baja de precios registrada durante el año, lograron triplicar el nivel de divisas ingresado cinco años atrás, según el último informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan).

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El informe privado precisa que a esa cifra se podría agregar "lo proveniente de la exportación de cueros y menudencias que, aún con sus vaivenes, son rubros que en conjunto aportan aproximadamente entre 700 ay 800 millones de dólares al año". "Lo interesante de estas cifras resulta precisamente en el componente nacional que integran estos productos y, por ende, en el efecto multiplicador que genera en otras actividades cada punto de crecimiento en materia de exportaciones", subrayó el análisis.

El mismo ente concentrador había informado a principio de año que en el Mercado de Hacienda de Liniers se comercializaron un total de 1.328.285 cabezas de vacunos a lo largo de 2020, lo que representó una caída de 3 por ciento respecto a 2019. Según Rosgan, un emprendimiento conjunto de la Bolsa de Comercio de Rosario y consignatarios de distintas provincias, en lo que respecta a los precios internos, durante todo el 2020 marcaron un incremento promedio acumulado de 72 por ciento frente al cierre del año pasado.

"Las industrias de alimentos balanceados y de productos veterinarios, la producción de semillas forrajeras, así como los servicios de transporte, laboratorios, profesionales veterinarios, consignatarios, ven movilizada su actividad cada vez que la ganadería expande su mercado a través de la exportación", justificó el análisis de Rosgan.. 

El documento señala que, a diferencia de otros sectores productivos, "gran parte de los insumos empleados por la ganadería son de producción nacional lo que, a su vez, genera balanzas comerciales positivas en estos rubros". Sin embargo, los productores ganadores habían justificado la suba de precios de los cortes vacunos para el comercio interno en la suba en la cotización del maíz, grano utilizado para la alimentación de los animales

"A medida que el sector primario crece, permite potenciar el desarrollo de otros sectores proveedores que hoy también se posicionan como exportadores netos", sostiene el informe privado. "Tal es el caso del mercado de semillas forrajeras, el mercado de productos veterinarios e incluso el mercado de genética bovina, los cuales a partir del desarrollo del mercado local han logrado expandir su horizonte a otros mercados", agrega el relevamiento de Rosgan.

En el caso de los alimentos balanceados, su desarrollo tiene un doble impacto en la generación de valor, dado que permite convertir una materia prima que usualmente se exporta sin procesar, en alimento y posteriormente en carne. En la Argentina existen cerca de 600 plantas habilitadas para la producción de alimentos balanceados donde se agrega valor a más de 7 millones de toneladas de grano al año con destino a bovinos de carne y leche, y más de 20 millones si sumamos el resto de las producciones ganaderas.

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►