Kulfas descartó que hayan decidido subir las retenciones a la carne

El ministro de Desarrollo Productivo además negó que el volumen de importaciones sea bajo.

24 de noviembre, 2021 | 13.16

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, negó que tengan decidido aumentar las retenciones a la carne para bajar los precios. El tema se había deslizado recientemente como una manera de evitar subas de dicho producto en vísperas de Navidad y Año Nuevo, cuando se incrementa el consumo por una cuestión estacional.

"Bajar el precio de algunos productos nos permite bajar la pobreza que es un tema central", enfatizó el funcionario nacional, quien destacó que la balanza comercial de la Argentina está en superávit, una situación que le permite ahorrar divisas extranjeras que son necesarias para el pago de la deuda. 

"Para ser claros, (el secretario de Comercio Interior, Roberto) Feletti lo que dijo el domingo en una entrevista estaba analizando opciones. A lo mejor tuvo una actitud que no es lo más indicada, porque al ser un funcionario eso de pensar en voz alta no es lo más adecuado. De ninguna manera hay una decisión tomada y estamos analizando diferentes alternativas que permitan calibrar una estrategia de seguir con el aumento de la producción y tener instancia de negociación que nos permitan bajar el precio de los alimentos", afirmó Kulfas en Radio La Red. 

En la entrevista, el periodista Carlos Burgueño le manifestó al funcionario que los importadores "de todo tipo y color" estaban molestos debido a que no podía ingresar el número de productos que pretendían, sin embargo Kulfas lo desmintió. "Este tipo de aseveraciones no se condicen con lo que dicen los números. Hoy las estadísticas están en valores mensuales de 6000 millones de dólares, mientras que en 2019 estaban en 4000 millones de dólares, es decir que el nivel es alto", explicó. 

Productores prometen que no habrá subas "hasta marzo o abril"

Tras la disparada de precios de la carne en las últimas semanas, el presidente de la Federación de Industrias Frigorífica (FIFRA), Daniel Urcía, sostuvo este martes que los incrementos en los valores de la carne se deben a una "recomposición de precios", y aseguró que "hasta marzo o abril del próximo año" no habrá nuevos aumentos en el mostrador. 

"En las últimas semanas vimos una recomposición de precios de las categorías de consumo de vaquillona y novillito que habían quedado atrasadas respecto de las otras", explicó Urcía. El dirigente empresario reiteró que "hasta marzo o abril del próximo año no vamos a tener nuevamente aumento y a la carne como noticia".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►