La utilización de la capacidad instalada en la industria subió al 58,4% en agosto

Si se compara con el mes previo, el uso de la capacidad instalada mejoró 1,6 puntos porcentuales frente a julio pasado, cuando se ubicó en 56,8%.

15 de octubre, 2020 | 16.49

La utilización de la capacidad instalada de la industria se ubicó en agosto en 58,4%, con una baja de 2,1 puntos porcentuales respecto al 60,5 % de igual mes del año pasado, informó este jueves el INDEC. Si se compara con el mes previo, el uso de la capacidad instalada mejoró 1,6 puntos porcentuales frente a julio pasado, cuando se ubicó en 56,8%.

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

Según un relevamiento especial realizado durante la emergencia sanitaria, 54,1% de los locales manufactureros operó con normalidad en agosto, mientras que 45,9% operó parcialmente o no tuvo actividad productiva. El porcentaje que no pudo operar con normalidad está compuesto por un 43,3% que operó parcialmente y por un 2,6% que estuvo sin actividad productiva.

Las cifras coinciden con las restricciones implementadas para combatir la pandemia de coronavirus. Los bloques sectoriales que presentan en agosto niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron sustancias y productos químicos (71,1%), productos minerales no metálicos (70,4%), refinación del petróleo (69,1%), papel y cartón (65,0%), industrias metálicas básicas (62,9%), productos del tabaco (61,5%) y productos alimenticios y bebidas (60,6%).

Los bloques sectoriales que se ubican en agosto debajo del nivel general fueron la edición e impresión (50,3%), productos de caucho y plástico (48,6%), metalmecánica excepto automotores (46,9%), productos textiles (42,3%) e industria automotriz (35,4%). Respecto al mismo mes del año anterior, la principal incidencia negativa se observa en las industrias metálicas básicas, que exhiben un nivel de utilización de la capacidad instalada de 62,9%, inferior al de agosto del año pasado (81,8%).

El menor nivel de utilización de las plantas productivas se vincula principalmente con la caída registrada en la elaboración de acero crudo. En efecto, según datos de la Cámara Argentina del Acero, la producción de acero crudo registró una disminución de 22,8% respecto del nivel de agosto del año pasado. La refinación del petróleo muestra, en agosto de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 69,1%, inferior al de agosto de 2019 (79,8%), a partir del menor nivel de procesamiento de petróleo.

La elaboración de productos alimenticios y bebidas registra, en agosto de 2020, un nivel de utilización de la capacidad instalada de 60,6% inferior al registrado en agosto de 2019 (63,3%), a partir principalmente del menor nivel de molienda de oleaginosas, de la disminución en el volumen de producción de ciertas líneas de bebidas como aguas y bebidas gaseosas, y de la menor elaboración de carne bovina.

En agosto la industria automotriz exhibe un nivel de utilización de la capacidad productiva de 35,4%, inferior al de agosto de 2019 (43,5%), como consecuencia de la menor cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices. Los productos de caucho y plástico presentan un nivel de utilización de la capacidad instalada de 48,6%, en agosto de 2020, inferior al registrado en agosto de 2019 (50,2%), como consecuencia de
la caída en el nivel de fabricación de neumáticos.

El bloque de sustancias y productos químicos presenta un nivel de utilización de la capacidad instalada de 71,1% en agosto de 2020, superior al registrado en agosto del año anterior (51,6%). El mayor uso de las instalaciones productivas en el mes bajo análisis se origina principalmente en un mayor nivel de actividad de las plantas que elaboran productos químicos básicos, materias primas plásticas y las que fabrican jabones y productos de limpieza.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►