Seguridad incautó casi 5,5 millones de kilos de granos destinados al mercado ilegal

Los datos son del primer semestre de este año. Fueron 171 procedimientos, 131 más que la gestión de Bullrich en 2019. Lo que se demuestra en lo embargado: 241% más que en el mismo período del último año macrista.

03 de septiembre, 2021 | 08.41

En pleno boom de precios de los commodities, el Gobierno acercó la lupa sobre las maniobras de evasión en el complejo agroexportador. Según los datos obtenidos por la Dirección Nacional Estadística Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, durante el primer semestre de este año las Fuerzas de Seguridad Federales realizaron 171 procedimientos en los cuales se incautó 5.455.160 kilogramos de soja, maíz, trigo y otros cereales destinados al comercio ilegal.

De acuerdo al informe oficial, al que tuvo acceso El Destape, el 72,71% de lo incautado corresponde a la soja. Le sigue el maíz (19,66%), el trigo (6,34%) y el arroz (1,14%). En cuanto a cantidades, la cartera que dirige Sabina Frederic descubrió que se intentaron contrabandear 3.966.418 granos de soja, 1.072.312 granos de maíz; 345.880, de trigo; y 62.000, de arroz. Las actuaciones se realizaron entre enero y junio de este año. También se incautó una cantidad mínima de otros granos, que representa un 0,16 del total.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El resultado de estos procedimientos contrastan fuertemente con lo hecho por la gestión de la exministra de Seguridad y ahora presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Durante el mismo período, pero de 2019, se hicieron solo 40 procedimientos en los que se embargaron 1.597.523 granos. Fuerte diferencia con lo hecho en los primeros seis meses: este año se hicieron 171 operativos (+327%) y se incautaron 5.455.160 granos (+241%). La cifra también es superior a los 568.787 de kilos retenidos durante el mismo periodo de 2020 (donde en buena parte de ese tiempo rigieron las restricciones de circulación por la irrupción de la pandemia de COVID-19).

Si bien el complejo aceitero-cerealero registra, en lo que va del año, un nivel de liquidación récord de divisas, un repaso entre lo producido y lo ingresado en concepto de exportaciones revela que todavía lo ingresado al canal formal por el complejo sojero se encuentra en sus mínimos niveles en más de quince años. Más de 10 por ciento de lo exportado en las distintas campañas desde 2016 no se llega a liquidar en el mercado oficial de cambios.

Durante los cuatro años de macrismo, pese a la quita de retenciones y con producciones en alza, lo liquidado se desplomó respecto del promedio histórico. En el mismo período se realizaron apenas 40 procedimientos. Actualmente, la cantidad de procedimientos se disparó exponencialmente, a partir de un trabajo focalizado en las grandes redes de comercialización ilegal.

El rulo

Las empresas del sector agroexportador liquidaron en los primeros ocho meses del año 23.229 millones de dólares, que representó un crecimiento del 74 por ciento respecto del mismo período de 2020, y récord absoluto para el mismo período desde comienzos de este siglo, según informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Pese a la aceleración y la mejora en el nivel de liquidación, el volumen ingresado todavía se encuentra por debajo de lo exportado. La diferencia entre las exportaciones y la liquidación de divisas obedece a la cancelación de deuda por anticipos y prefinanciaciones de exportaciones.

El relajamiento en los plazos de liquidación que aplicó el macrismo explican los tiempos actuales, con los cuales las empresas del sector aprovechan para "aguantar" (presionar) una devaluación que abulte sus amplios márgenes agropecuarios. A esto se suman los granos que no ingresan por el mercado formal y se triangulan por esquemas paralelos. En el caso de los granos, la triangulación de los grandes exportadores de granos es cada vez más sofisticada y se perfeccionó en los últimos años. El caso de Vicentin fue la punta del iceberg.

"Las detenciones vinculadas con este tipo de ilícitos son otro de los ítems en los que se obtuvieron grandes resultados", remarcaron desde la cartera que conduce Frederic. En los primeros seis meses de este año se detuvieron a 203 personas en operativos contra el tráfico ilegal de cereales. "Si a estas aprehensiones se las compara con las únicas seis que fueron registradas durante 2019, con Patricia Bullrich al frente de esta cartera, vuelve a quedar en evidencia la firme decisión política de la ministra Frederic de incrementar el trabajo contra este tipo de delitos", destacaron.

Cómo evitar la evasión en el campo

La AFIP puso esta semana en funcionamiento la carta de porte electrónica, que reemplaza los formularios en formato papel que eran utilizados hasta ahora para trasladar granos dentro del país. La herramienta mejora la capacidad de fiscalización estatal de la actividad agrícola y simplifica los trámites para los distintos actores del sector privado.

La normativa sancionada dos meses atrás estableció que la implementación será gradual para facilitar la adecuación de los sistemas. Las modificaciones que entraron en vigencia esta semana serán de aplicación obligatoria para todos los actores del sector a partir del 1 de noviembre. La digitalización de la carta de porte reemplaza los formularios en formato papel que hasta ahora se utilizaban para documentar el traslado de granos automotor y ferroviario al interior del país.

Las cartas de porte electrónicas no serán reutilizables y contarán con un código de barras y código QR que permitirá visualizar los datos de origen y destino de la carga, fundamentales

LA FERIA DE EL DESTAPE ►