Mientras amenazan con un paro, el campo se aprovisiona de maquinaria

Durante junio creció 53,7% el patentamiento de cosechadoras y 84,3% el de tractores.

08 de julio, 2021 | 14.24

Los patentamientos de cosechadoras crecieron 53,7% en junio y los de tractores registraron incrementos del 84,3%, según datos difundidos este jueves por la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara). En las últimas horas volvieron las especulaciones sobre nuevas medidas de las corporaciones agropecuarias, con una convocatoria de marcha y movilización para este viernes.

El sector, lejos de verse afectado por la pandemia, alcanzó un nivel de facturación récord a partir de un aumento de las exportaciones con precios internacionales en máximos en casi una década. 

Esta mejora en la actividad se traslada en demanda de insumos y maquinaria para mantener los altos niveles de actividad que registra. El año pasado el sector agroexportador cerró el primer semestre con ingreso de divisas  por 16,6 mil millones de dólares, lo que "es récord absoluto para el mismo período de los últimos 18 años", según cifras de las cámara aceitera (Ciara). 

No obstante, organizaciones productores impulsan la jornada de movilización y protesta el viernes próximo en San Nicolás para promover un paro o "un corte de rutas" contra el cepo a las exportaciones de carne vacuna.

Mientras tanto, crece la inversión del sector. En junio pasado se patentaron 577 tractores, lo que arrojó un incremento del 84,3% comparado contra las 313 unidades de mayo, y del 32% comparado con el mismo mes del año pasado cuando se registraron 437 unidades.

La cantidad de tractores patentados durante los primeros seis meses del año ascendió ahora a 2.326 unidades También se patentaron 63 cosechadoras, con una suba del 53,7% respecto de las 41 unidades de mayo, y una baja del 49,6% en la comparación interanual, dado que en junio del año pasado se registraron 125 unidades.

La cantidad de cosechadores patentadas durante los primeros seis meses del año ascendió ahora a 303 unidades.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►