Ciclón daña cultivos de soja y legumbres de India justo antes de la cosecha

30 de septiembre, 2021 | 08.04

Intensas lluvias causadas por el ciclón Gulab dañaron los cultivos sembrados en verano en India, incluyendo soja, legumbres y vegetales, justo antes de la cosecha en regiones agrícolas clave, lo que podría reducir la producción y elevar los precios, dijeron a Reuters ejecutivos de la industria.

Una menor producción podría obligar a India, el mayor importador mundial de aceites comestibles y legumbres, a aumentar las compras en el exterior de estos productos básicos, y también podría disminuir las exportaciones de algodón del principal productor global.

El ciclón Gulab, que se originó en la Bahía de Bengala, tocó tierra en la costa este el domingo y luego se debilitó hasta convertirse en una depresión que ocasionó fuertes lluvias en los estados sureños de Andhra Pradesh y Telangana y los estados occidentales de Maharashtra y Gujarat.

"Esperaba una cosecha excelente de soja y buenos rendimientos, ya que los precios de la oleaginosa son atractivos", dijo Anand Mane, un agricultor de Maharashtra.

"Pero justo antes de la cosecha, llegó la lluvia y destruyó todo", dijo Mane, cuyos terrenos sembrados de soja y caña de azúcar en 3,2 hectáreas resultaron destruidos.

Maharashtra, el segundo mayor productor de soja, algodón y caña de azúcar de India y principal productor de legumbres de verano, recibió un 381% adicional de aguas de lluvia el martes.

Los agricultores han expandido las áreas cultivadas con soja, pero las precipitaciones están limitando el aumento de la producción, dijo Davish Jain, presidente de la Asociación de Procesadores de Soja de India.

Los funcionarios de la industria esperaban que India produjera más de 10 millones de toneladas de soja en 2021, frente a las 8,9 millones de toneladas del año pasado, pero los daños causados podrían limitar este crecimiento a 9,5 millones de toneladas, dijo un operador doméstico.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►