Los precios al consumidor en Brasil volvieron a registrar una leve caída en septiembre, por tercer mes consecutivo, con lo que la inflación en los últimos 12 meses acumula una suba de 7,17%, según datos oficiales divulgados hoy.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) marcó una deflación de 0,29%, impulsado por el sector de transporte (-1,98%) en medio de un abaratamiento de los combustibles (-8,33%), indicó el instituto de estadísticas oficial (IBGE).
Además, los precios de los alimentos registraron un descenso (-0,51%) por primera vez desde noviembre de 2021, consignó un cable de la agencia AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En lo que va del corriente año, el IPCA acumula un alza de 4,09%, mientras que en los últimos doce meses sube 7,17%.
El IPCA de septiembre, que marcó una baja de 0,29%, representa una desaceleración del retroceso respecto a julio (-0,68%) y agosto (-0,36%).
De los nueve grupos de productos y servicios analizados por el instituto de estadística, cuatro redujeron sus precios durante el noveno mes del año.
Así, además de la caída de 1,98% en el sector del transporte, inferior a la de agosto (-3,37%), se redujeron comunicación (-2,08%) y alimentos y bebidas (-0,51%).
En tanto, el grupo de artículos para el hogar, que registró una suba de 0,42% en agosto, se anotó una caída de 0,13% en septiembre.
En la parte de las subas destacaron la indumentaria (1,77%) y el rubro gastos personales (0,95%).
A nivel geográfico, solo una de las 16 regiones analizadas tuvo una variación positiva, en Vitória, con una inflación del 0,17% mensual impulsada por las variaciones en las tarifas de agua y de electricidad.
Con información de Télam