En el primer semestre del año las entidades financieras ganaron más de 130.000 millones de pesos

En junio las entidades financieras en conjunto ganaron $ 21.632 millones, un 5,7% por encima de igual mes de 2019, informó el Banco Central.En el caso de bancos privados, en términos reales (descontada la inflación), fue menor a la de doce meses atrás. 

26 de agosto, 2020 | 21.54

A pesar de la pandemia, el sistema financiero mantuvo sus márgenes de rentabilidad respecto del año pasado. Según el informe sobre el sector que realiza mensualmente el Banco Central, en junio las entidades financieras en conjunto ganaron 21.632 millones de pesos, un 5,7 por ciento por encima de igual mes de 2019. En el primer semestre acumulan una ganancia de 130.036 millones de pesos, un 1 por ciento más que en el mismo período del año pasado. 

Los dos factores que explicaron el resultado positivo de la primera mitad del año para la banca fueron el ingreso por intereses, por el equivalente a 385.701 millones de pesos, y tenencia de títulos públicos, por 349.083 millones

Si se desagrega por tipo de entidad, los bancos privados (nacionales y extranjeros) ganaron en junio 14.735 millones de pesos y acumulan en el semestre un resultado positivo de 86.795 millones. Respecto de igual mes del año pasado (20.600 millones de pesos) se ubicó debajo en un 28,5 por ciento nominal en términos interanuales, que se profundiza si se descuenta la inflación del período. Los públicos tuvieron un resultado operativo positivo de 6646 millones de pesos y en la primera parte del año ascendió a 42.619 millones. 

Se suman las entidades financieras no bancarias, que ganaron en presencia con la pandemia y en conjunto ganaron 246 millones de pesos en junio y 554 millones si se suman los primeros seis meses del año, de acuerdo con el relevamiento de la autoridad monetaria que conduce Miguel Pesce. 



Según el Informe de Bancos a junio, el financiamiento en pesos al sector privado aumentó 1,4 por ciento en términos reales y acumuló un incremento de 5,6 por ciento real interanual. "Este desempeño estuvo en parte explicado por las nuevas asistencias crediticias con foco en las MiPyMEs que viene fomentando esta Institución", señala el BCRA. 

Hasta la tercer semana de agosto se otorgaron cerca de 241.000 préstamos a través de la línea especial para MiPyMES (con una TNA de 24 por ciento por debajo de la de mercado), totalizando desembolsos por 390.000 millones de pesos. También contribuyó la línea de financiamiento MiPyME Plus, creada para asistir a las empresas que no contaban con acceso al crédito de entidades financieras. 

El potencial de inclusión financiera de este último instrumento se reflejó en las casi 5300  empresas que accedieron a este financiamiento, con montos desembolsados por 2600 millones de pesos.

Otra herramienta crediticia impulsada por esta Institución es la línea de préstamos a tasa "0%". Mediante este programa ya se aprobaron 523.000 préstamos por un total de 62.000 millones de pesos hasta mediados de la segunda quincena de agosto, habiéndose acreditado 88 por ciento del total. 

"Dado que esta asistencia se instrumenta a través de tarjetas de crédito, se destaca que hasta la mencionada fecha se ha logrado incluir al sistema 173.000 tarjetahabientes, quienes no disponían hasta entonces de dicho instrumento de crédito", detalla el informe del organismo monetario. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►