BCRA lanzará modalidad de pagos y transferencias por código QR

El plan “Transferencias 3.0”, una propuesta de pago con código QR en comercios que fue acercada a la entidad en julio por un grupo de bancos y fintech. Se discutirá este jueves en reunión de Directorio. 

29 de octubre, 2020 | 15.52

El Banco Central analizará este jueves la implementación del plan “Transferencias 3.0”, una propuesta de pago con código QR en comercios que fue acercada a la entidad en julio por un grupo de bancos y fintech. El mecanismo, que en el Central confirmaron a este medio será aprobado en la reunión de Directorio, permitirá abonar en comercios y realizar transferencias de dinero entre personas sin uso del efectivo y mediante lo que se denomina tecnología 3.0. 

Vicentin: de gran empresa a gran estafa

La nueva plataforma aspira a reemplazar a dos herramientas lanzadas durante la gestión de Cambiemos en el Banco Central: el Debin (Débito Inmediato), de escasa utilización, y los PEI (Pagos Electrónicos Inmediatos), un mecanismo que habilitó las transferencias bancarias inmediatas y gratuitas.

Los comercios que acepten pagos QR tendrán un único código para recibir esos pagos que provendrán tanto de cuentas bancarias (con Clave Bancaria Uniforme, CBU) como de cuentas de billeteras electrónicas (con Clave Virtual Uniforme, CVU) de todas las empresas del mercado. 

Las financieras que provean a esos comercios el servicio para recibir pagos QR, a su vez, deberán asegurarse de que el mismo sea receptivo a todas las empresas del sistema. Al usuario/a le bastará tomar su teléfono y abrir cualquier billetera sabiendo que el código QR del comercio es útil para recibir su pago. El comerciante recibirá la acreditación del pago en forma inmediata, a diferencia de los pagos con tarjeta de débito o crédito.

El objetivo oficial es duplicar el mercado de emisión de pagos tipo “débito” en 2022, e ir hacia más de 4000 millones de pagos digitales anuales en 2022, con un 15% de digitalización del mercado. 

La comisión que pagarán está fijada en un 0,8% del importe de la compra, con un período bonificado de los 3 primeros meses que utilicen el servicio. También se había propuesto un “pase gratuito” para que los comercios que facturan hasta 400.000 pesos por mes puedan aceptar pagos electrónicos sin costo alguno. Todo esto se terminará de definir en la reunión de Directorio del organismo monetario. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►