Gobierno denuncia irregularidades en concesiones de Panamericana y Acceso Oeste

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, respaldó la decisión de solicitar la anulación de las concesiones de las autopistas Panamericana y Acceso Oeste, que fueron extendidas hasta el 2030 por la administración macrista.

12 de agosto, 2021 | 16.25

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, defendió este jueves la decisión del Gobierno de solicitar la anulación de las concesiones de las autopistas Panamericana y Acceso Oeste, que fueron extendidas hasta el 2030 por la administración macrista, al advertir que los procesos estuvieron "plagados de irregularidades".

"La concesión de las autopistas está plagada de irregularidades, y se pone en revisión eso con auditorías que se terminaron de presentar ayer (por este jueves) y que son concluyentes respecto de las obras que se tenían que hacer (y) no se estaban haciendo", explicó el funcionario en declaraciones a Radio La Red. El contrato de concesión de los accesos Norte y Oeste, a cargo de la firma Ausol, fue extendido hasta 2030 mediante un decreto firmado por la entonces vicepresidenta Gabriela Michetti; junto con el exjefe de Gabinete Marcos Peña, y el exministro de Transporte Guillermo Dietrich.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que la prórroga de las concesiones es ilegal, y reiteró que será la Justicia la que determinará si corresponde la rescisión del contrato.

La extensión de la concesión de ambas autopistas generó polémica por la participación comercial de la familia de Mauricio Macri como accionistas de Ausol hasta mayo de 2017. Frente a las sospechas de negocios incompatibles con la función pública, el expresidente no firmó el decreto, aunque como jefe del Estado avaló una extensión de concesión que quedó en la mira de la Justicia.

Durante la inauguración de 100 obras por parte del presidente Alberto Fernández, el ministro de Obras Públicas habló con El Destape Radio y cargó contra la herencia del macrismo y anunció que su cartera está buscando la anulación de la concesión por 30 años de acceso Oeste y Panamericana.

Cafiero añadió que tampoco se llevaron adelante "los compromisos de inversión", por lo cual "esa es la causa" por la que el Gobierno está interviniendo, y precisó que lo que se busca es "dar un servicio de calidad" en las autopistas que operan como vías de acceso a la ciudad de Buenos Aires.

Por su parte, Katopodis señaló que desde su Ministerio estuvo "dos años trabajando" en la evaluación de estas concesiones, para lo cual se conformó una comisión que hizo una auditoría. "Vamos a dar todos los pasos que tengamos que dar. Por eso no estamos decretando ahora ni la estatización ni la anulación del contrato", afirmó el ministro.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►