Desde hoy YPF aumenta el precio de las naftas en un 4,5% promedio en todo el país

La petrolera decidió subir los precios de sus combustibles por quinta vez en el año tras el aumento de dos impuestos que afectan el precio de las naftas y el gasoil.

16 de diciembre, 2020 | 07.33

La petrolera YPF decidió subir los precios de sus combustibles por quinta vez en el año y por encima de lo previsto: el aumento será de un 4,5% promedio en todo el país. Ayer subieron dos impuestos que afectan al precio de las naftas y el gasoil: Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC). Ese sería uno de los motivos del aumento de los combustibles.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

"A partir de las cero horas del miércoles 16, YPF traslada el aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al CO2. La suba será del 4,5% promedio país e incluye el impacto del incremento impositivo", informó la principal petrolera del país en un breve comunicado.

Según explicaron, en Ciudad de Buenos Aires y parte del conurbano, la suba llegará al 5,5%, porque buscan "acortar las brechas entre el AMBA y el resto de las provincias". con aumentos diferenciados. Desde agosto, las empresas aplicaron cinco incrementos y acumularon una suba de 20% promedio país y de 25,9% en la Ciudad de Buenos Aires.

En enero se aguarda otro incremento, ya que desde el 15 de ese mes los gravámenes crecerán otro 7,7%. Hasta el momento, las principales petroleras competencia como Shell, Axion y Puma no informaron nuevos aumentos, aunque se espera que apliquen subas similares en las próximas horas. 

El último aumento de precios se produjo el 24 de noviembre, cuando YPF decidió un ajuste de 2,5% promedio, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó en un 2,85%. Las subas anteriores fueron el 16 de octubre por un 3,5% promedio; el 19 de septiembre, con un ajuste de 3,5% y el 19 de agosto, con un incremento promedio de 4,5%.

Cómo quedan los precios de la nafta en YPF

  • Nafta súper: pasó de $63,60 a $67,10
  • Nafta Premium (Infinia): pasó de $73,40 a $77,40
  • Gasoil: pasó de $59,40 a $62,70.


  
 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►