Nueve denuncias por presuntas estafas de Generación Zoe en Mendoza

19 de abril, 2022 | 20.30

Nueve denuncias por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas se realizaron en las últimas horas en la justicia mendocina contra referentes nacionales y locales de Generación Zoe , informaron hoy fuentes ligadas a la causa.

Se trata de las primeras denuncias contra dicha organización en la provincia Mendoza que toman estado público y tiene como presuntas víctimas a ahorristas defraudados mediante el sistema que se conoce como ponzi o piramidal, y el representante legal de los denunciantes no descarta que en los próximos días puedan sumarse más.

"Los afectados (en Mendoza) son muchos. Yo represento, por el momento, a nueve damnificados, pero se han comunicado conmigo casi una veintena más", indicó hoy a medios locales, Pablo Cazaban, abogado de los primeros denunciantes.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Son personas, que en mucho de los casos, han sido defraudadas con el ahorro de toda su vida y es por eso que nosotros ayer presentamos una denuncia penal y una constitución de querellante y actor civil en relación a diez personas denunciadas", detalló el letrado en diálogo con Radio Nacional Mendoza.

Cazaban indicó que las denuncias recaen sobre cuatro personas que serían parte de la organización nacional, entre los que se encuentra Leonardo Cositorto (sindicado como líder de la organización y actualmente detenido tras denuncias en otras ciudades) y seis personas que eran los representantes en Mendoza.

Las denuncias por los delitos de "asociación ilícita" y "estafas reiteradas" quedaron radicadas en la fiscalía de Delitos Económicos y Cazaban destacó "el grado de sofisticación y complejidad de la puesta en escena" de la organización denunciada para engañar a los ahorristas.

Generacion Zoo no es la única presunta estafa piramidal que tuvo adeptos en Mendoza, a fines del 2020, en San Rafael, en el sur de Mendoza, desembarcó una supuesta empresa, Ganancias Deportivas S.A que ofrecía tomar dinero para devolver con una tasa de un 20 por ciento, similar a la mencionada organización.

El caso de Ganancias Deportivas comenzó a ser investigado por el fiscal Javier Giaroli de San Rafael, quien afirmó desde un primer momento que se trataba de un esquema ponzi.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►