El sector vitivinícola reconoció el trabajo de Jorge Neme par fomentar el desarrollo

05 de marzo, 2022 | 20.32

La Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) reconoció hoy al vicejefe de Gabinete de la Nación, Jorge Neme, por su aporte y participación en el Proyecto de Desarrollo Sostenible de la Cadena Vitivinícola (Proviar I).

A través de esa iniciativa se desarrollaron 14 proyectos productivos que sirvieron para reconstruir 70% del sistema de riego de la provincia de Mendoza.

En un encuentro realizado en la sede del INTA de Luján de Cuyo, Neme destacó el consenso político que tuvo la implementación del Proviar I, al subrayar que “trabajamos junto con los gobernadores Roberto Iglesias y Julio Cobos de la UCR y con Celso Jaque y Francisco Pérez del Frente para la Victoria, pero también junto a los productores, los regantes y la Coviar y “ejecutamos 14 proyectos de riego por el valor de US$ 400 millones”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El vicejefe de Gabinete marcó que la ejecución con éxito del Proviar I y el lanzamiento del Priviar II “es un buen mensaje para pensar el tema de la grieta y los puentes, y cómo los resolvemos en la Argentina para que, en lugar de discutir el poder, discutamos el desarrollo nacional”, al recordar que en 2015 el ciclo se interrumpió y el “gobierno de Juntos por el Cambio guardó el Proviar II en un cajón”.

Acompañado por el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, y el presidente de la Coviar, José Alberto Zuccardi, Neme recordó que en el Proviar I “los productores jugaron un papel protagónico en todo lo que tuvo que ver con la ejecución”, y “desde el Estado realizamos la ejecución técnica y el acompañamiento político, es decir, hubo un gobierno que acompañó al sistema productivo”.

Y continuó: “Hubo otro gobierno que paralizó las inversiones, generó una política donde lo único privilegiado era el sistema financiero, y abusó de la grieta hasta un nivel que hoy lo podemos ver en el esfuerzo enorme que está haciendo el gobierno ante un problema que no ha creado, que es la deuda con el FMI”.

En esta línea, Neme apuntó que “se discute de un lado y del otro de los extremos de la grieta cuestiones que solo tienen que ver con el poder, y no tienen que ver con una alianza productiva necesaria para el desarrollo de la Argentina”.

“El problema central que afronta el país hoy es cómo los argentinos que tenemos ganas de construir una nación productiva nos ponemos a trabajar conjuntamente, y generamos las alianzas, las redes y las relaciones para resolver los problemas que nos han creado, y podemos construir un clima en que la grieta vuelva a desaparecer”, concluyó.

El Proviar II, presentado ayer en la Fiesta de la Vendimia por Domínguez, tiene el objetivo de fortalecer la sostenibilidad ambiental, social y productiva del sector vitivinícola.

Cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por US$ 40 millones para realizar inversiones en tres componentes principales: modernización tecnológica y planes integrados de negocios vitivinícolas, estímulos a la creación y fortalecimiento del sector de servicios, y fortalecimiento de la capacidad y articulación institucional.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►