Comezó a funcionar el esquema de acceso a dólares para la producción incremental de hidrocarburos

10 de enero, 2023 | 20.13

El ministerio de Economía confirmó hoy la puesta en marcha del nuevo esquema de incentivo a la producción de petróleo y gas, que había sido reglamentado por el ministro Sergio Massa a pocos días de su asunción, y que permite a las empresas acceder al mercado de cambios por un equivalente al 20% de la inyección adicional que logren en petróleo y del 30% en los proyectos de gas natural en todas las cuencas.

Según confirmaron fuentes de la cartera de Economía a Télam, la proyección estimada de nuevos dólares a los que las petroleras tendrán acceso rondará los US$ 400 millones durante todo 2023.

El esquema apuesta a destrabar las inversiones de upstream (exploración y producción) claves para el desarrollo del sector y al abastecimiento del gasoducto Néstor Kirchner una vez terminada la obra.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por otra parte, el acceso a divisas podrá ser destinado al pago de capital e intereses de pasivos comerciales o financieros con el exterior, incluyendo pasivos con empresas vinculadas no residentes, utilidades y dividendos, y repatriación de inversiones directas de no residentes.

Para ello se establece "como Volumen de Producción Incremental Beneficiado (VPIB) y Volumen de Inyección Incremental Beneficiado (VIIB) al 20% de la producción incremental de crudo y al 30% de la producción incremental de gas natural que haya obtenido cada beneficiario".

En la norma se define como producción (inyección) incremental a la diferencia entre la producción efectiva de los últimos 12 meses y la línea base definida como el volumen obtenido por cada empresa en 2021.

Además, se obtendrán porcentajes adicionales por la cobertura del mercado interno, la reversión del declino técnico, la producción incremental en pozos de baja productividad, la contratación de empresas locales de servicios especiales y la inversión.

Según un informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia de Neuquén -principal provincia en el yacimiento de Vaca Muerta-, en noviembre se produjeron 303.270 barriles de petróleo por día, apenas por debajo de los 306.100 barriles registrados en mayo de 1999, cuando se dio la marca máxima, gracias a la aceleración en el desarrollo de Vaca Muerta, que aportó el 90% del total.

La producción de petróleo noviembre tuvo un incremento de 28,04% en comparación con noviembre de 2021, y la variación acumulada de 2022 registra una suba de 38,01%.

En cuanto a la producción de gas, en noviembre fue de 78,04 millones de metros cúbicos por día, lo que representó un incremento de 0,87% en comparación a noviembre de 2021 y de 17,91% en la variación acumulada entre enero y noviembre de 2022.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►