Monitor de facturación para monotributistas: paso a paso y cómo funciona la nueva herramienta de ARCA

El organismo  presentó el Monitor de Facturación, una herramienta diseñada para ayudar a los monotributistas a registrar y controlar sus ingresos.

17 de febrero, 2025 | 12.22

Según datos de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), más de 1,8 millones de monotributistas finalizaron el proceso de recategorización correspondiente a enero de 2025. Este mecanismo permite a los contribuyentes conocer si su nivel de facturación se encuentra próximo a exceder el límite de su categoría actual. En este contexto, el organismo  presentó el Monitor de Facturación, una herramienta diseñada para ayudar a los monotributistas a registrar y controlar sus ingresos de manera más eficiente.

Esta funcionalidad permite visualizar de forma clara y gráfica la evolución de la facturación e incluye alertas que advierten si el contribuyente está cerca de superar el tope de su categoría. A través de este sistema, los usuarios podrán ver en su portal una barra de progreso que se completará en función de la facturación registrada en el período. Además, en caso de superar el límite permitido, recibirán un aviso con los pasos a seguir, como la recategorización o el pase al régimen general, junto con los plazos correspondientes para cumplir con la normativa vigente.

Cómo funciona el monitor de facturación

La herramienta también tiene en cuenta los criterios de exclusión y recategorización de oficio, guiando a los contribuyentes en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Su diseño incluye información sobre las distintas categorías del monotributo, la facturación acumulada y alertas personalizadas.

ARCA: monitor de facturación

Recategorización Simplificada: un nuevo sistema para facilitar el trámite

Por primera vez en 2025, con el objetivo de agilizar y simplificar el proceso de recategorización, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) implementó la Recategorización Simplificada. Este sistema permite a los monotributistas visualizar de forma automática su facturación anual y, a partir de ello, optar por confirmar la nueva categoría sugerida o modificar el monto informado.

Hasta la fecha límite del 5 de febrero, más de 1.844.000 monotributistas completaron la recategorización. De ese total, alrededor del 60% (aproximadamente 1.116.000 contribuyentes) utilizó la nueva herramienta para gestionar su trámite, mientras que más de 727.000 contribuyentes prefirieron hacerlo mediante el método tradicional. Otra posibilidad ofrecida por la agencia fue efectuar la recategorización a través del celular, en la aplicación “Arca Móvil”.

La próxima instancia de recategorización tendrá lugar en julio de 2025, considerando la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrada entre enero y junio de este año. Cabe destacar que el pago mensual del monotributo se puede efectuar hasta el día 20 de cada mes. En este marco, el 20 de febrero ya comenzarán a regir los nuevos valores.