La recaudación bonaerense arrastra una crisis de hace 2 años

La aparición de la pandemia profundizó los problemas y la caja de recaudación se ve debilitada cada vez más.

14 de mayo, 2020 | 20.16

Producto de la profunda crisis generada por el macrismo, el director de ARBA, Cristian Girard, afirmó que “la recaudación bonaerense viene cayendo hace dos años en términos reales". Además, explicó que la variable  empeoró "por el parate económico” provocado por la pandemia de coronavirus.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

En declaraciones radiales, el funcionario aseguró que “la provincia de Buenos Aires registra caídas de recaudación en términos reales desde marzo de 2018, es decir que viene perdiendo ingresos ininterrumpidamente", y remarcó que "de dos años a esta parte, todos los meses los aumentos de la recaudación fueron inferiores a la inflación”.

Para el titular del ente recaudatorio, “esa marcada tendencia de pérdida de recursos es producto de dos cosas: Una es la firma del pacto fiscal, que se hizo durante el gobierno anterior, que implicó la reducción de alícuotas de Ingresos Brutos, que es un impuesto que representa el 70% de la recaudación bonaerense".

"La otra es la caída de la actividad, porque es un tributo que está atado al nivel de ventas. Entonces, en la medida que disminuyen la actividad y las ventas cae la recaudación. Y a esto se debe sumar el descontrol cambiario y el consecuente impacto en los precios que tuvo la suba del dólar de $20 a $60”, apuntó.

Asimismo, Girard remarcó que “esos fenómenos, que son resultado de la política económica del gobierno de Cambiemos, marcaron una tendencia de pérdida de recursos que es la que nosotros nos encontramos al asumir”.

“En diciembre -agregó- impulsamos una nueva ley impositiva con la que buscamos recomponer los ingresos a través de los impuestos patrimoniales, cobrando más a quienes tienen mayores patrimonios", puntualizó.

Sin embargo, detalló: "Empezamos a tener resultados alentadores, pero con la llegada de la pandemia y la consecuente caída de la actividad y las ventas, nos encontramos ahora con una disminución muy fuerte de la recaudación de Ingresos Brutos”.

"Esa es la situación hoy de la recaudación bonaerense, que está muy afectada por el parate económico. Cerramos el mes en torno de los $29.000 millones de recaudación total, cuando nuestra previsión antes del coronavirus era recaudar $40.000 millones. Esa es la magnitud de la caída de recursos”, evaluó.

El director de ARBA resaltó que “la mitad de los ingresos de la provincia provienen de la recaudación de impuestos propios, por eso es muy importante que aquellos que pueden pagar lo hagan. Y que a quienes no pueden, entre todos los acompañemos para que paguen cuando recuperen sus ingresos”.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►