Fraschina: "La gestión de Macri iba a dilapidar el Fondo de ANSES"

El secretario general de ANSES explicó que Cambiemos destruyó la mitad del patrimonio del FGS por especulación financiera. En 2020 se recuperó 19%.

16 de junio, 2021 | 19.01

El secretario general de la Anses, Santiago Fraschina, confirmó que en el 2020 "gracias al tipo de inversión y la macroeconomía”, el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) tuvo una “valoración del 19%” alcanzando los US$ 41.600 millones. Asimismo, comparó el desempeño del FGS con el gobierno de Mauricio Macri y señaló que “durante el macrismo, el fondo tuvo una caída de un 47% con un valor de US$ 34.000 millones a diciembre de 2019”.

Recordó, también, la importancia del FGS al ser el garante del pago de jubilaciones en el caso de un déficit coyuntural del sistema previsional, pero también al poder utilizarse para “apalancar la economía nacional y lograr crecimiento económico”, estando “a disposición de la economía real”. En ese sentido, el funcionario señaló la creación de un fondo fiduciario público de $ 6.000 millones para inversión estratégica a través de una ley aprobada por el Congreso Nacional en noviembre de 2020, y que es administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

“En el gobierno de Macri se usaba el FGS para la inversión especulativa y financiera mientras que la inversión productiva sólo representaba el 3% del uso del fondo, lo cual violaba la ley porque esta dice que tiene que tener un piso del 5%”, apuntó Fraschina. En declaraciones a FM La Patriada consideró que la gestión anterior iba a “dilapidar el fondo”. Sobre esto, sumó: “Iban a utilizar un stock de inversión como es el fondo para pagar un flujo como era el pago mensual de la reparación histórica, e incluso ponían como garantía para pagar la reparación a las acciones que tiene el fondo en diversas empresas privadas que nos permite tener directores en las mismas”.

Respecto del valor de las jubilaciones, Fraschina garantizó que con la actual fórmula de movilidad "ya se comprobó que se “le gana a la inflación”, y resaltó la importancia de la recomposición de la jubilación indirecta a través de un conjunto de políticas públicas.

“Desde el PAMI se recuperó una de las políticas centrales para aumentar la jubilación indirecta a partir de los medicamentos gratuitos que permiten un ahorro mensual por jubilado de $ 3.600 por mes, además de un aumento de los servicios públicos muy por debajo de la inflación”, destacó. “Tenemos que recuperar eso que perdieron los jubilados en el macrismo pero también seguir aumentando porque creemos que, inclusive antes, faltaba para seguir mejorando el nivel de vida de nuestros jubilados y jubiladas”, concluyó Fraschina.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►