Bono de $ 10.000: cuánta plata destinó el Gobierno hasta mayo para el IFE

El Ejecutivo presentó el avance del proyecto de Ley de Presupuesto para 2021 y el nivel ejecución de partidas de este año. Fuerte reorientación hacia programas sociales, subsidios y a provincias y municipios. 

02 de julio, 2020 | 17.07

Sin Ley de Presupuesto 2020, el gobierno reasignó partidas en la primera parte del año con fuerte foco en asignaciones sociales, PAMI, transferencias a las provincias y a empresas públicas y privadas. De acuerdo con el avance del proyecto de Presupuesto para el año próximo, hasta fin de mayo se destinaron 80.231 millones de pesos al pago de Ingreso Familiar de Emergencia. Las transferencias al PAMI se duplicaron en los primeros cinco meses del año respecto de 2019.

Impuesto a las Grandes Fortunas

"El objetivo para el próximo ejercicio fiscal será consolidar una estructura productiva que asegure el empleo formal y contribuya al bienestar económico y social de la población. Para ello se enfatiza la administración de la situación de emergencia sanitaria, económica y social provocada por la pandemia COVID- 19 y las políticas que permitan la recuperación económica y social del país, se explicó", destaca el documento. 

El Ejecutivo presentó esta semana el informe de avance para el presupuesto de este año, luego de que no se diera tratamiento el proyecto presentado por el macrismo meses antes de dejar el Gobierno. "Ese primer doble desafío, fue encarado a través de instrumentos de política concretos como la prórroga de la Ley de Presupuesto 2019, la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, la Ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda Pública bajo Ley", remarca el texto. 

https://www.eldestapeweb.com/economia/coronavirus-en-argentina/el-equipo-economico-analizo-las-medidas-postcuarentena-20207119280

Sobre la base de las ampliaciones de partidas, hasta mayo se destinaron 159.951 millones de pesos a asignaciones familiares, un 62,5 por ciento por encima de lo invertido en igual período del año pasado. En transferencias a las provincias y municipios hasta mayo se ejecutó 156.316 millones de pesos, un 300,7 por ciento más que igual período en el Presupuesto macrista de 2019. También crecieron las transferencias a empresas públicas y privadas. En el primer caso aumentaron en 121 por ciento hasta los 135.751 millones de pesos y para las privadas en 186,6 por ciento hasta los 98.513 millones. 

Las transferencias al PAMI hasta mayo se duplicaron respecto de los primeros cinco meses de 2019. Crecieron 98,5 por ciento al pasar de 19.537 millones a 38.790 millones de pesos. La partida total pare este año que estima el Gobierno será de 70.396 millones, con lo cual ya se ejecutó el 55,1 por ciento de la partida. 

Los gastos totales de la administración pública nacional realizados durante los primeros cinco meses del año devengaron el 45,2 por ciento del nivel estimado para el ejercicio, totalizando los 2,4 billones de pesos. Este monto representa un incremento 66,8 por ciento respecto a igual período del año anterior, mientras que el gasto primario (no incluye intereses) ascendió a 2,2 billones, lo que implica un aumento 80,2 por ciento. 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►