Aumento a jubilados junio 2021: el gobierno oficializó la suba, a cuánto asciende la mínima

Por medio de la Resolución 105/2021, la ANSES dio a conocer el valor del aumento correspondiente al mes de junio en las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

19 de mayo, 2021 | 08.47

Luego de que se anunciara hace poco más de una semana, la ANSES hizo oficial el aumento de las jubilaciones, pensiones y asignaciones. Por medio de la Resolución 105/2021 publicada en el Boletín Oficial, se conoció que el incremento será del 12,12% para el mes de junio de 2021.

Dicha decisión se tomó luego de que el "Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y la Secretaría de Seguridad Social del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social suministraran "el Informe Técnico sobre la evolución del Índice General de Salarios (IS) del mes de Marzo de 2021 y la variación observada para el primer trimestre de 2021 de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE)".

De cuánto es el aumento de jubilaciones, pensiones y asignaciones

Según la Resolución firmada por Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSES, "se establece que el valor de la movilidad prevista en el artículo 32 de la Ley N° 24.241 y sus modificatorias, correspondiente al mes de junio de 2021, es de DOCE CON DOCE CENTÉSIMOS POR CIENTO (12,12%)". De esta forma, se determinó que el monto de la movilidad de la jubilación mínima será elevado a $23.064.

La nueva fórmula de movilidad del Gobierno de Alberto Fernández pagará mejor que la del macrismo

Teniendo en cuenta el incremento del 12,12% trimestral oficializado en el Boletín Oficial, que indica que desde junio de 2021 la mínima será de 23.064 pesoslos haberes se incrementarán por sobre el índice que hubiese arrojado el cálculo del gobierno de Mauricio MacriEl rendimiento de la fórmula de movilidad vigente logró que los ingresos suban un 21,17%. De esta manera, acumuló en este período un resultado superior al 18,25% que hubieran obtenido con la movilidad anterior.

Los haberes de la mínima y de hasta una mínima y media (casi 5 millones de jubilados y pensionados) recibieron, además del aumento, dos bonos de 1.500 pesos en los meses de abril y mayo. Por lo tanto, la nueva fórmula -junto a los refuerzos- hizo que un jubilado o una jubilada recibiese 1.122 pesos más que los que hubiera recibido con la ley de movilidad anterior, que contemplaba principalmente la inflación.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►