Proponen una "tarjeta alquilar" para subsidiar a inquilinos

En la cámara apuntan reemplazar una nueva prórroga del congelamiento de alquileres, que vence el próximo 31 de marzo.

23 de febrero, 2021 | 15.57

El Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios de Argentina (Cofeci) propuso al Gobierno la creación de una "tarjeta alquilar" para subsidiar a los inquilinos que se hayan endeudado en el pago de alquileres a raíz de la pandemia de coronavirus. 

Vacunas, informe especial: ¿cuánto tarda la inmunización?

El fin de semana, en una reunión plenaria de las entidades que conformar el consejo, se definieron las propuestas y sugerencias que fueron presentadas al ministro de Economía, Martín Guzmán, y al de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi. Entre ellas se destaca la reemplazar una nueva prórroga del congelamiento de alquileres, que vence el próximo 31 de marzo, por una asistencia del Estado a través de una 'tarjeta AlquilAR'”.

El Colegio señaló que esto funcionaría "de la misma manera que hace con las familias en sus necesidades alimenticias a través de distintos programas como por ejemplo la tarjeta AlimentAR". "Somos conscientes de que hay personas y familias que viven situaciones delicadas, con pérdidas de la fuente laboral, acumulación de deudas y sin acceder a soluciones reales", indicó Cofeci en un comunicado.

El economista Nicolás Dvoskin consideró que es una buena iniciativa "si y sólo si se regulan sus precios". "Si no, se traslada el subsidio a precios y al final el Estado está subsidiando a los propietarios y no a los inquilinos. Pequeño detalle que la cámara inmobiliaria omite", de acuerdo con el investigador del Conicet. 

En el cuarto trimestre de 2020 se observó un incremento en el precio del metro cuadrado en alquiler de los departamentos usados, que promedió un 53,8 por ciento para los monoambientes y para los departamentos de dos ambientes y un 63,7 por ciento para las unidades de tres ambientes respecto de igual período del año pasado.

Desde la Cofeci consideraron que "continuar con la prórroga indefinida del DNU con las actuales condiciones establecidas, profundiza la problemática de los inquilinos, propietarios e inmobiliarios, generando una incertidumbre angustiante". La propuesta sugiere también "aplicar los programas de financiamiento ahora 18 y 24 para aquellos inquilinos que hayan generado deudas durante la prórroga del DNU".

Entre las propuestas se incluye también la posibilidad de eximir de impuestos nacionales y provinciales a las unidades habitacionales de hasta 60 metros cuadrados destinadas para alquiler, que se construyan por el termino de nueve años. “Este sería el aporte fundamental para disminuir el déficit habitacional, generando además mano de obra genuina, colaborando con la disminución de la desocupación y promoviendo la utilización de compre nacional”, agregaron.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►