Industriales fideeros destacan el fideicomiso de trigo para estabilizar los precios

23 de marzo, 2022 | 10.56

El presidente de la Unión de Industriales Fideeros de Argentina (Uifra), Juan Airoldes, expresó hoy que el sector tiene "mucha confianza" en el impacto que tendrá el fideicomiso de trigo establecido por el Gobierno nacional en la estabilización de precios para los próximos meses.

"Es un mecanismo un tanto sofisticado, pero la verdad es que tenemos mucha confianza en su funcionamiento y creo que está bien planteado", afirmó Airoides en diálogo con Télam Radio.

Allí indicó que la industria de la pasta se encuentra durante estas semanas "acostumbrándose a su lógica de funcionamiento".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El fideicomiso posee como objetivo garantizar el abastecimiento y precio de sus subproductos como la harina y los fideos, estabilizando el precio del trigo a sus valores anteriores a la guerra en Ucrania, al desacoplar el valor local del internacional.

La medida se da en un contexto de escalada en los precios internacionales del trigo, cuyo precio trepó hasta los US$ 500 para luego estabilizarse por encima de los US$ 400 a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, que suman en conjunto casi un tercio de la producción mundial.

La financiación del fideicomiso se realizará a través de la quita del diferencial en los derechos de exportación que tributaban los productos industrializados de soja respecto al poroto, equiparando así ambas retenciones en el 33%.

"Tiene garantías de operatividad y garantías de transparencia sobre todo, porque esto consiste en un fondo fiduciario donde los aportantes son los exportadores de cereales y de granos y los beneficiarios, por decirlo así, son los fabricantes", destacó Airoldes, quien recordó que el fideicomiso no es una medida inédita ya que la industria aceitera posee uno semejante con "unos cuantos años de funcionamiento".

Según Airoldes, los beneficiarios finales del instrumento serán los consumidores.

Mediante este mecanismo, el fabricante "logra garantizarse un precio estable de trigo y traslada ese precio estable de trigo a los consumidores", explicó el representante industrial.

Por su parte, los fabricantes, para obtener el beneficio, deberán "respetar los términos y los precios acordados con la Secretaría de Comercio".

En el caso de las pastas secas, el fideicomiso abarca 250.000 toneladas anuales de un consumo de 350.00 toneladas, lo cual permitiría, según Airoldes, que "una parte muy importante del consumo de pastas secas tenga sus precios garantizados y su estabilidad garantizada para los próximos meses".

"En este caso y dada la situación de crisis con el trigo y lo que está sucediendo en Ucrania, este mecanismo es más que efectivo y más que interesante para atravesar la emergencia", concluyó.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►