Avanza el proyecto de ley de Arraigo Rural en Catamarca

10 de agosto, 2022 | 19.34

La Cámara de Diputados de Catamarca aprobó hoy con media sanción la creación de un programa provincial de Arraigo Rural de familias pertenecientes a la agricultura familiar, informaron fuentes legislativas

El proyecto presentado por el diputado, Armando López Rodríguez (FdT), apunta a desarrollar estrategias de autoempleo para disminuir el éxodo rural en Catamarca, brindando a la vez una posible solución al déficit de acceso a tierras para la producción agraria.

En esta línea, la iniciativa fomenta el arraigo de familias pertenecientes a la agricultura familiar fortaleciendo paralelamente las producciones de las familias y sus canales de comercialización.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Por su parte, el autor de la iniciativa detalló que el programa contempla la creación de una línea de créditos -a través de la Caja de Créditos y Prestaciones de Catamarca- “orientada para el desarrollo de la infraestructura necesaria que facilite la instalación y radicación de familias agrícolas”.

En este sentido, Rodríguez detalló que, para acceder a los préstamos se deben cumplir una serie de requisitos y una vez que fueron adjudicatarios en el beneficio “quedarán exentos del pago del impuesto inmobiliario provincial hasta la total cancelación del préstamo”.

En tanto, el diputado Alejandro Páez (UCR-JC) calificó a la iniciativa como “muy buena” puesto que se busca “evitar el desarraigo”.

Sin perjuicio de ello, consideró que el programa debería estar acompañado de acciones complementarias un plan de distribución del agua y mejor acceso al sistema de salud.

Finalmente, el diputado Pablo Castro (FdT) destacó que el programa permitirá que familias agricultoras puedan acceder a créditos destinados a la inversión.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►