La AFIP investiga a grandes empresas que no tributaron Ganancias en 2021

El organismo fiscal informó este martes que está  analizando la situación de un conjunto de 222 compañías, cuyas declaraciones juradas por el Impuesto a las Ganancias del período pasado fueron presentadas con un monto de cero pesos en el impuesto determinado.

10 de agosto, 2022 | 19.27

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó este martes que está investigando y analizando la situación de un conjunto de 222 empresas, cuyas declaraciones juradas por el Impuesto a las Ganancias del período 2021 fueron presentadas con un monto de cero pesos en el impuesto determinado, según informó el organismo fiscal.

Según señaló la AFIP, este conjunto de compañías representan un tercio del universo de contribuyentes más importante de contribuyentes del país y, según los datos oficiales, "153 de ellas presentaron en la misma condición durante los últimos tres períodos fiscales".

El organismo fiscal remarcó que "entre estas compañías, se observan empresas cuya actividad es la intermediación financiera, la industria alimenticia y la explotación de minas y canteras", al tiempo que consideró que "esta situación, es parte de un problema global que analizan los organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde se tiende a que las empresas tributen un impuesto mínimo del 15%".

El ente que comanda Carlos Castagneto enfatizó que "del análisis de la totalidad de las declaraciones juradas de las empresas presentadas ante la organismo, se advierte que el promedio de pago de impuesto a las ganancias sobre el total de ingresos gravados no supera el 3 por ciento".

Finalmente, y a modo de ejemplo, el organismo tributario explicó que "para tomar dimensión del problema, vale la siguiente comparación: el conjunto de las personas humanas que presentan declaraciones juradas de ganancias pagan una tasa efectiva del 16% sobre los ingresos totales gravados".

Aduana, DGI y Seguridad Social fiscalizan empresas que presentaron cautelares para importar

La AFIP informó que se encuentra llevando a cabo operativos con el fin de fiscalizar a empresas que realizaron pedidos de importación con inconsistencias en su capacidad económica-financiera y que recurrieron a la vía judicial para importar mercaderías mediante la presentación de cautelares, sorteando de esta forma los controles establecidos por el organismo.

Los operativos de fiscalización se realizan de manera conjunta y simultánea entre la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) de la AFIP

El relevamiento de la DGI se llevó adelante en 70 empresas, en las que se abrieron órdenes de intervención notificadas de manera presencial, y requerimientos de información. En el caso de la Aduana, fueron inspeccionadas 30 compañías, de los rubros neumático, textil, juguetería, tecnología y vajilla. En ellas, se secuestró documentación y se realizaron intimaciones. Por su parte, el personal interviniente de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social relevó 24 sociedades, con una suma total de 150 trabajadores, de los cuales el 38 por ciento (55 trabajadores) presentaba incumplimientos de algún tipo.

Las posibles consecuencias ante las irregularidades detectadas van desde apercibimientos, suspensión o  eliminación por completo del registro de importadores y exportadores así como la denuncia penal por evasión, lavado de activos e infracciones al régimen penal cambiario.

Estas acciones se enmarcan en el fortalecimiento de las medidas de control que está llevando a cabo la AFIP ante la sospecha o detección de distintos tipos de maniobras fraudulentas, coordinando los trabajos con la DGA, DGI y DGRSS.

Cabe destacar que las empresas que se encuentran en observación por subfacturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones son 722, con más de 13.000 operaciones que le generaron al Estado un perjuicio de casi mil millones de dólares.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►