Ingresaron U$S 4000 millones del FMI y refuerzan las reservas

Con este desembolso del programa de facilidades extendidas, las reservas se refuerzan y vuelven a superar los u$s 42.000 millones.

28 de junio, 2022 | 12.36

El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó este martes el desembolso de 3980 millones de dólares, luego de que el board del organismo aprobara la primera revisión trimestral de las cuentas de Argentina. Según confirmaron a es medio fuentes del Banco Central, el impacto en las reservas podrá verse ya desde este martes, lo que elevaría el stock por encima de los 42.000 millones de dólares. El lunes había informado 38.121 millones de dólares en reservas brutas. 

Es parte del trámite burocrático del Fondo Monetario, que cuenta de dos pasos. En primer lugar el staff técnico da el visto bueno y luego se eleva el estado de situación para la aprobación formal en la reunión del directorio del organismo, que en la jerga se conoce como la reunión del board. En los primeros días de junio, el staff del Fondo había adelantado que el país tenía aprobadas las metas cuantitativas del primer trimestre que lo habilitaban a recibir 3000 millones de derechos especiales de giro (DEG, la moneda del FMI) que equivalen a 3980 millones de dólares.

El Directorio Ejecutivo del Fondo aprobó el viernes pasado también el cumplimiento de esas metas, lo que habilitó el desembolso inmediato. Las metas anuales que el FMI considera inalterables son: déficit primario de 2,5% del PIB, US$ 5.800 millones de acumulación de reservas, y 1% del PIB de asistencia del BCRA al Tesoro.

Según había comunicado el organismo, se cumplieron todos los criterios de desempeño continuos para fines de marzo de 2022 y los objetivos indicativos; y se logró un progreso inicial en el frente estructural, en un contexto de mayor incertidumbre mundial, indicó en un comunicado. "Esto marca la conclusión de un importante paso inicial en el marco del programa para apoyar la recuperación económica en curso y fortalecer la estabilidad", aseguró la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en su cuenta de Twitter al anunciar el acuerdo.

En ese sentido, el ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró que se continuará "implementando políticas macroeconómicas para fortalecer el crecimiento con creación de empleo y la estabilidad". El acuerdo a 30 meses de la Argentina, con acceso a DEG 31.914 millones (equivalente al tipo de cambio actual a 44.000 millones de dólares), fue aprobado el 25 de marzo pasado.

El organismo ya había desembolsado una primera parte de los desembolsos inmediatamente después de que se aprobó en marzo el nuevo programa de vencimientos de deuda. En ese momento se habían girado unos 9800 millones de dólares. Una parte de esos recursos se usaron para abonar intereses con el organismo mientras que el resto se incorporó a las reservas internacionales.

Las más vistas

LA FERIA DE EL DESTAPE ►