En la Casa de Moneda hay preocupación: desaparecieron planchas de papel destinados a imprimir billetes de $200 pesos, que ya estaban impresos de un lado. Este insólito hecho de control y seguridad en una dependencia oficial se suma a la detención de un periodista acreditado en Casa Rosada que tenía pedido de captura desde 2016.

En este caso, se trata de 26 hojas de papel moneda de las cuales se podían imprimir 28 billetes, es decir, representaban un total de $145.600. Si bien las autoridades indicaron que es común que sucedan estos hechos, abrieron un sumario por primera vez en décadas para determinar qué pasó.

El extravío se dio en la planta de la Casa de Moneda en Retiro, cuando se estaba realizando un pedido de 70 millones de los nuevos billetes de $200 con el dibujo de la ballena austral para el Banco Central. Así, el 12 de marzo se perdieron 10 hojas y el 9 de abril otras 16.

Aunque no se descarta que la desaparición de las hojas haya sido producto de un robo, fuentes aseguraron a La Nación que no es nada fácil sacar insumos del edificio por la gran cantidad de cámaras y los rigurosos controles que se hacen al entrar y salir de allí. Por otra parte, concretar la impresión del lado faltante implicaría utilizar máquinas muy grandes y complejas, como las que tiene la entidad.

LEÉ MÁS: LAS FF.AA. TOMAN ATRIBUCIONES QUE ALFONSÍN LE DIO A GENDARMERÍA Y PREFECTURA

En esta nota