El clásico de los clásicos

21 de mayo, 2022 | 09.37

(Por Walter Vargas).- Con Estudiantes, River, Colón y Talleres ya clasificados, Boca que depende de sí mismo y Vélez aún con chances, los equipos argentinos están en buena posición para hacer cartón lleno en la fase de grupos que terminará la semana próxima y poner en entredicho de la hegemonía brasileña en la Copa Libertadores de América.

En realidad, antes de que se completa la fase clasificatoria Brasil perfila siete equipos entre los 16 mejores, puesto que Palmeiras, Flamengo y Atlético Mineiro ya se aseguraron el primer puesto en sus respectivos grupos y Paranaense, Bragantino, Corinthians Fortaleza irán por el segundo cupo.

Amparadas por un poderío económico que les permite sostener planteles jerarquizados a largo plazo (por lo menos bastante más que en la Argentina), los clubes brasileños pisan cada vez más fuerte y pugnan por achicar una brecha histórica.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

(De momento, pierden 21 a 25, mientras que tercero se ubica Uruguay con ocho conquistas, Colombia cuarto con siete y quintos Paraguay y Chile con cinco).

Vale, para botón de muestra, reponer que han ganado cuatro de las últimas cinco y las tres últimas de forma consecutiva: Flamengo en 2019 y Palmeiras en 2020 y 2021, esta a expensas de los cariocas.

Palmeiras va por el tricampeonato, Flamengo va por su tercera coronación y Mineiro –que en 2021 llegó a las semifinales, lo mismo que Barcelona de Guayaquil- irá por la segunda.

En ese contexto, salvadas las debidas distancias, hay en carrera cuatro equipos que han sabido de celebraciones en la competencia más importante de Sudamérica.

El primero que aseguró su billete a octavos de final ha sido el tetracampeón Estudiantes de La Plata (ahora de la mano del utilitario Ruso Zielinski), después le tocó a River, también tetracampeón y un aspirante fuerte en esta edición, y resta saber qué pasará con Boca, seis veces ganador de la Copa, y con Vélez, que la obtuvo en 1994.

Boca depende de sí mismo y a la vez no tiene margen, habida cuenta de que marcha a un punto de Deportivo Cali y Corinthians y el jueves recibirá a los colombianos en la Bombonera.

Vélez, por su parte, estaba prácticamente eliminado y de repente se le alinearon los planetas: iba 2-2 con Nacional en Montevideo, en el primer minuto de descuento se salvó de la derrota y en la última jugada Máximo Perrone estableció el 3-2.

Para mejor, el martes Bragantino visitará a Nacional y Vélez será local de Estudiantes, pero los platense se presentarán con una alineación de suplentes.

De momento puntero del Grupo G, Colón terminará primero o segundo, en el caso de ser desplazado por Cerro Porteño de Asunción.

En el Grupo H, por su parte, Talleres es y será segundo de Flamengo.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►