Juegos Olímpicos Tokio 2020: investigan un gesto de la atleta estadounidense Saunders en el podio

La atleta dijo que pidió por la justicia racial, por la comunidad LGBT, por los afroamericanos y todos los oprimidos. El COI evalúa posibles sanciones. 

02 de agosto, 2021 | 10.02

El Comité Olímpico Internacional está investigando el gesto que hizo la atleta estadounidense Raven Saunders después de que la medallista de plata en lanzamiento de peso levantara los brazos en forma de X por encima de su cabeza, una posible infracción de las normas que prohíben las protestas en los podios de las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El COI está en contacto con World Athletics, el organismo internacional que gobierna este deporte, y con el Comité Olímpico y Paralímpico de los Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés), dijo el portavoz del COI Mark Adams en una conferencia de prensa el lunes.El USOPC dijo que el gesto de Saunders no infringía sus normas.

"Como todas las delegaciones, el Team USA se rige por la Carta Olímpica y las normas establecidas por el COI para Tokio 2020", dijo el USOPC en un comunicado enviado a Reuters. "Según los términos de la delegación del USOPC, el USOPC llevó a cabo su propia revisión y determinó que la expresión pacífica de Raven Saunders en apoyo de la justicia racial y social que ocurrió al final de la ceremonia fue respetuosa con sus competidores y no violó nuestras reglas relacionadas con la manifestación".

El COI flexibilizó el mes pasado su Regla 50, que había prohibido a los atletas cualquier tipo de protesta. Ahora les permite hacer gestos en el campo, siempre que lo hagan sin interrumpir y respetando a los demás competidores. Sin embargo, sigue existiendo la amenaza de sanciones si se realizan protestas en el podio durante la ceremonia de entrega de medallas. Saunders hizo el gesto en el podio tras recoger su primera medalla en los Juegos el domingo.

"Que intenten llevarse esta medalla", dijo Saunders en una publicación nocturna en las redes sociales en una aparente referencia a las normas del COI que restringen las protestas. "Voy a cruzar la frontera aunque no sepa nadar", escribió en Twitter, terminando el post con un emoji de una cara con lágrimas de risa.

Su gesto fue para apoyar a los oprimidos, indicó al retuitear un artículo sobre la acción del sitio web de noticias theGrio. "Representa la intersección donde se encuentran todas las personas que están oprimidas", dijo Saunders en el artículo.

Tras ganar la medalla el domingo por la mañana, Saunders dijo que esperaba seguir inspirando y motivando a la comunidad LGBTQ, a los afroamericanos, a los negros de todo el mundo y a quienes sufren problemas de salud mental.

Ya había hablado anteriormente de sus problemas de salud mental y de sus crisis de depresión. 

Los Juegos de Tokio han contado con un buen número de protestas: la capitana de la selección alemana de hockey femenino llevó un brazalete con los colores del arco iris en solidaridad con las comunidades LGBTQ durante los partidos del equipo.

La selección australiana de fútbol femenino desplegó una bandera indígena antes de su partido inaugural y otros equipos femeninos se arrodillaron en señal de protesta contra la desigualdad racial.

La gimnasta costarricense Luciana Alvarado levantó el puño mientras se arrodillaba al final de su rutina, en apoyo de la igualdad racial.

Con información de Reuters

LA FERIA DE EL DESTAPE ►