El Mundial del 2030 no es uno más dentro del calendario del fútbol internacional y es necesario prestarle atención porque se cumplirán 100 años del primer campeonato que se organizó en el ámbito de selecciones. Es por ello que la CONMEBOL quiere aprovechar la oportunidad para celebrar un hito histórico que le permita que todas sus asociaciones miembros cuenten con la posibilidad de soñar con la máxima gloria deportiva.
Esta idea del organismo sudamericano es posible debido a que la FIFA considera de gran manera aumentar la cantidad de cupos disponibles para disputar el certamen. Se pasaría de 48 a 64 equipos participantes. No solo habrá una mayor presencia de partidos, sino que el tiempo de duración será cercano a los dos meses de competencia. Además, se debe mencionar que la sede de la próxima edición es una bastante particular.
A partir de la idea de que el Mundial 2030 cuente con Argentina, Paraguay y Uruguay como organizadores, la intención de la CONMEBOL es mantener las seis plazas de clasificación que dispone en la actualidad y la de repechaje. “Estamos contentos porque es la primera vez que Sudamérica tiene seis cupos y medio. Eso a nosotros apenas nos parece justo”, manifestó Alejandro Domínguez hace unos días en Asunción. “Si así fuera el caso, queremos que haya partidos en cada una de las sedes ya elegidas de Conmebol (Uruguay, Paraguay y Argentina), y sobre todo tener a los 10 países dentro de la competición. El mundo es testigo de que las eliminatorias a un Mundial, las más difíciles del mundo, se juegan en Sudamérica. Las más igualitarias, más competitivas, se juegan en Sudamérica”, profundizó.
Por otro lado, se debe mencionar que el Mundial 2030 ya tiene a tres equipos más asegurados porque la FIFA decidió que gran parte del certamen se desarrolle entre España, Portugal y Marruecos. En tanto que Uruguay, Paraguay y Argentina están negociando para que sus encuentros correspondientes a la fase de grupos puedan afrontarla en sus países y luego trasladarse a la otra punta del planeta para disputar la instancia de campeonato.
¿Se terminan las eliminatorias Sudamericanas?
El hecho de que Paraguay, Uruguay y Argentina tengan asegurado un lugar dentro del Mundial 2030 genera que las Eliminatorias Sudamericanas tengan que sufrir de manera obligatoria un cambio por parte de la CONMEBOL. Una de las ideas que se desprende es dejar atrás el modelo histórico y dar paso por única vez a una Liga de las Naciones Sudamericanas, que sería similar al formato de Europa, con el agregado de que entregue un título oficial.
También será necesario esperar lo que el organismo máximo del fútbol determine en cuanto a la cantidad de cupos asignados para clasificar. De momento, se tiene conocimiento que habrá seis cupos, lo que daría pie a algo histórico que una confederación pueda presentar a todas sus selecciones dentro del certamen.
