La indignante justificación de la UAR tras levantarle la sanción a Los Pumas racistas

La UAR argumentó su decisión de suspender la sanción hasta que se expida la Comisión que evalúa el accionar de los tres jugadores. 

03 de diciembre, 2020 | 09.26

La Unión Argentina de Rugby (UAR) argumentó su decisión de dejar sin efecto las sanciones que había aplicado a los jugadores de Los Pumas, Pablo Matera, Guido Petti y Santiago Socino, por sus comentarios machistas, xenófobos, racistas, clasistas y violentos al sostener que "el sostenimiento de las medidas preventivas resultaban innecesarias".

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Así lo expresó en un comunicado dado a conocer durante madrugada, en el que fundamentó la decisión de quitarle las sanciones a los tres jugadores que habían sido sancionados inhabilitados para integrar el equipo que el sábado jugará ante Australia, en el último cotejo del Tres Naciones, aunque no fueron incluidos en la formación por el entrenador Mario Ledesma.

"El proceso disciplinario continúa y la Comisión arribará a una resolución final en los próximos días de acuerdo con los tiempos del procedimiento, en esta primera instancia considera que el sostenimiento de las medidas preventivas resultan innecesarias, por lo cual resuelve levantar la suspensión de los tres jugadores y restituir la capitanía de Pablo Matera", explicó la UAR en el texto.

La medida había sido adoptada cuando trascendieron mensajes machistas, racistas, xenófobos y discriminatorios escritos en las redes sociales por los tres integrantes del plantel de Los Pumas hace ocho años.

"Los tres jugadores manifestaron su profundo arrepentimiento, reiteraron el pedido de disculpas, ratificaron que no es lo que piensan y que fue un acto imprudente propio de la inmadurez”, justificó la Unión Argentina de Rugby y oficializó la decisión de dar marcha atrás con las sanciones.

Además, indicó que los jugadores sancionados preliminarmente se hicieron "plenamente cargo y responsables" y subrayó que "se pusieron a disposición de la Comisión para que se investiguen las circunstancias y buscar enmendar el daño causado".

"A la hora de expedirse preliminarmente, la Comisión de Disciplina ha considerado y valorado la actitud de los tres jugadores durante este proceso, y entiende que los mismos no han repetido acciones similares durante estos más de ocho años, y que han demostrado durante este tiempo ser personas de valores firmes e íntegros y dignos de integrar nuestro seleccionado”, fundamentó la UAR.

El comportamiento de los integrantes del seleccionado argentino, dirigido por Ledesma, mereció el repudio generalizado de la mayor parte del arco del deporte. Inclusive hasta figuras retiradas de la disciplina como Agustín Pichot (candidato a presidente de la World Rugby), Hugo Porta, Serafín Dengra y Eliseo Branca exigieron “fuerte autocrítica” a los componentes del plantel argentino.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►