El fútbol ha tenido, a lo largo de la historia, grandes pateadores de tiro libre de diferentes países. Por ejemplo, Lionel Messi y Diego Maradona aparecen como los argentinos más destacados en este sentido. De hecho, son los únicos dos albicelestes que figuran en la destacada lista de los diez futbolistas con más goles de tiro libre a lo largo de los años.
Al astro rosarino y al genio de Villa Fiorito los acompañan otros cracks de la talla de Cristiano Ronaldo, Juninho Pernambucano, Marcelinho Carioca, Roberto Dinamite, Marcos Assunção, Sinisa Mihajlovic, Jorge Aravena y Zico. Por lo tanto, cinco del top diez pertenecen a Brasil, mientras que dos son de Argentina, uno de Portugal, uno de Serbia y el restante de Chile.
Los 10 jugadores con más goles de tiro libre en la historia del fútbol
Marcelinho Carioca, 78 goles
El brasileño de 54 años fue un exquisito mediocampista que vistió las camisetas de Flamengo, Corinthians, Santos, Vasco da Gama y Valencia, entre otros equipos. Ganó torneos de todo tipo e hizo uso de una pegada excepcional. Tal es así que se retiró como profesional en el 2009 y todavía nadie lo pudo alcanzar.
Roberto Dinamite, 75 goles
El histórico delantero de Vasco da Gama, que pasó por Barcelona, la rompió en el conjunto carioca y vistió la camiseta de la Selección de Brasil durante una década. Luego, presidió al propio Vasco y se dedicó a la política nacional hasta que murió en enero del 2023 a los 68 años.
Juninho Pernambucano, 72 goles
Un volante excelso y todoterreno brasileño que jugó en Vasco da Gama y Lyon, entre otros equipos. Con un remate de lujo desde cualquier parte del campo, era impresionante cómo le pegaba y con velocidad. También se desempeñó en el Seleccionado absoluto, donde fue campeón de la Copa América y de la Confederaciones. Tiene 51 años y "colgó los botines" en el 2013.
Lionel Messi, 69 goles
El mejor futbolista de la historia todavía está en actividad a los 38 años y puede quedar primero tranquilamente en esta tabla también. Con una decena más de tantos de esta manera, pasará a liderar este ranking individual. Si bien en PSG e Inter Miami bajó un poco el promedio con relación a lo demostrado en Barcelona, todavía le quedan como mínimo tres años más de fútbol oficial. En la Selección Argentina aportó varios goles también.
Marcos Assunção, 68 goles
Otro mediocampista ofensivo brasileño sensacional que pasó por Santos, Flamengo, Roma, Betis y Palmeiras, entre otros. Si bien en el Seleccionado no brilló, a nivel clubes obtuvo siete campeonatos hasta su retiro en el 2014, a los 38 años. Hoy tiene 49 de edad.
Sinisa Mihajlovic, 67 goles
El exdefensor serbio jugó en Roma, Lazio e Inter de Italia, con 16 trofeos conseguidos a nivel clubes. Dueño de una pegada fenomenal, murió en diciembre del 2022 a los 53 años como consecuencia de una leucemia.
Jorge Aravena, 65 goles
El exmediocampista chileno de 67 años jugó en la Selección absoluta de su país, además de Universidad Católica, Valladolid y Deportivo Cali, por ejemplo. Quedó en la historia trasandina gracias al gran impacto de la pelota que tenía. Se retiró como profesional en 1993.
Cristiano Ronaldo, 63 goles
El astro portugués de 41 años se destacó en todos lados: la Selección de su país, Real Madrid, Manchester United, Juventus y Sporting Lisboa principalmente. Con remates de todo tipo y desde cualquier distancia, el delantero es el único de este ranking en actividad junto a Messi.
Zico, 62 goles
Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, de 72 años, brilló como mediapunta en Brasil, su país natal. Ídolo absoluto de Flamengo, ganó absolutamente todo y representó a la Selección durante una década entre 1976 y 1986.
Diego Maradona, 59 goles
El crack de la Selección Argentina fue estrella e ídolo de su país, además de descatarse en Argentinos Juniors, Boca, Napoli y Barcelona por ejemplo. Magia pura en su pegada, anotó desde todos los ángulos posibles. Se retiró en 1997 y falleció a los 60 años en el 2020, como consecuencia de un edema agudo de pulmón, secundario a una insuficiencia cardíaca crónica agudizada.
* Las estadísticas pertenecen a la IFFHS (Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol). Las mismas incluyen a los partidos de: la Selección Nacional, los torneos Internacionales, las ligas de la Primera División, las Copas Nacionales, las Supercopas Nacionales, los torneos regionales (de nivel 1) y los certámenes interregionales (Rio-São Paulo en Brasil).
