Copa Libertadores: brote de coronavirus y un volcán en actividad ponen en riesgo el partido Barcelona - Flamengo

El elenco brasileño tiene varios infectados. Hay idas y vueltas entre el gobierno ecuatoriano y la Conmebol. Ahora, un volcán pone en jaque el encuentro.

22 de septiembre, 2020 | 18.08

Flamengo y Barcelona de Guayaquil deben jugar esta tarde desde las 19.15, hora argentina, un nuevo encuentro de la Copa Libertadores, sin embargo, un brote de casos de coronavirus en el plantel brasileño y las cenizas de un volcán podrían suspender el encuentro.

¿Por qué sube el dólar?

La polémica comenzó temprano cuando el conjunto brasileño anunció que presenta nueve contagiados en su delegación (ya había informado 7 en la noche del lunes). La situación encendió las alarmas porque el 'Fla' se encuentra en Ecuador desde la pasada semana, cuando jugó frente a Independiente del Valle, y los jugadores habían dado negativo en las pruebas PCR antes de viajar.

La situación generó incertidumbre y directivas opuestas entre las autoridades locales, regionales y nacionales del país. Así se pasó del anuncio de la suspensión del estadio donde debía disputarse el encuentro a la negación de esa noticia, sin embargo, la Conmebol se mantuvo firme en la intención de disputar el partido pese a los riesgos.

"Se inhabilita temporalmente el estadio Monumental (...) para encuentros deportivos de cualquier índole, ya sea con público o sin este, hasta segunda orden", anunciaron desde el equipo de prensa director de Salud del municipio guayaquileño, Carlos Salvador, según consignó el diario El Universo. Mientras tanto, desde el mediodía ecuatoriano una brigada médica del municipio se instaló en el hotel del conjunto brasileño para ocuparse de los contagiados y testear una vez más al plantel. 

Sin embargo, más tarde esa decisión fue negada por la alcaldesa Cynthia Viteri a través de Twitter: "EL ESTADIO MONUMENTAL NO ESTÁ INHABILITADO". "Estamos a la espera del pronunciamiento del Ministro de Salud, en función de establecer si se da o no, el partido de hoy. Seguiremos el protocolo que el Ministerio señale", resaltó la funcionaria en el mismo tweet.

Finalmente, según trascendió, la ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, dio las garantías necesarias para evitar la cancelación y el encuentro podría ser disputado, aunque los equipos esperan una comunicación oficial de la Conmebol.

La amenaza de un volcán en actividad

Más allá del conflicto sanitario, otro factor puede dejar a Barcelona y Flamengo sin partido. Es que el volcán Sangay continúa en actividad y expulsa grandes cantidades de ceniza y gas.

Según los últimos reportes sobre el volcán se registraron 5 alertas de emisión columnas de gas y ceniza de entre 1.200 a 1.500 metros sobre el nivel del cráter del volcán. Esa situación ya provocó la suspensión de algunos partidos días atrás, como el de Guayaquil City vs. El Nacional y el de los elencos femeninos de Barcelona y Emelec.

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►