San Lorenzo, más cerca de construir su nuevo estadio en Boedo

Con 57 votos positivos y una abstención, la Legislatura Porteña aprobó la primera lectura del proyecto de Ley de Rezonificación para edificar la nueva cancha.

19 de noviembre, 2020 | 15.41

En paso histórico para la gesta iniciada por San Lorenzo, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires votó casi unánimemente de manera afirmativa por el proyecto de ley de Rezonificación para que el club pueda construir su nuevo estadio en el barrio de Boedo. El "ciclón" tuvo su primera cancha en ese lugar y en medio de la dictadura cívico-militar, el gobierno municipal le arrebató los terrenos de Avenida La Plata para diseñar un negocio inmobiliario que funcionó hasta el año pasado.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Con 57 votos positivos y una abstención, la Legislatura Porteña aprobó la primera lectura del proyecto de Ley de Rezonificación. Tan solo hubo una abstención por parte de la diputada Marta Martínez, del partido Autodeterminación y Libertad, quien en su discurso se había mostrado a favor de la vuelta, pero en contra del estadio. Ahora restará atravesar una audiencia pública y una segunda lectura para que la ley sea efectiva. Cabe mencionar que ningún proyecto que recibió un aval en la primera lectura fue rechazado en segunda instancia.

En diálogo con la agencia Télam, el secretario general del club, Miguel Mastrosimone, el proyecto que se tratará este jueves en el recinto "privilegia la opinión de todos los vecinos" con el afán de satisfacer demandas "deportivas, sociales, culturales, recreativas y de seguridad" que mejorarán las condiciones del distrito. "Entiendo que algunos vecinos puedan estar molestos con el proyecto, pero lo que hay que aclarar que no se trata de decir: 'viene el estadio, viene lo malo'. Sólo el 7 por ciento de los días del año hay partidos de fútbol; el resto del tiempo será para que la comunidad aproveche las obras", afirmó el secretario general.

San Lorenzo se vio obligado a dejar el predio en diciembre de 1979 bajo el pretexto de una supuesta apertura de calles para la construcción de autopistas. Pero nada de eso sucedió. En tiempos donde la instalación de hipermercados estaban prohibidos por ley en la Ciudad, el gobierno de facto le cedió los terrenos a precio vil al grupo francés para ubicar su primera tienda en el país.

Luego de alquilar distintos estadios durante la década de los 80, el 16 de diciembre de 1993 se inauguró el "Nuevo Gasómetro" en el Bajo Flores. Pero el deseo de los hinchas pudo más a la dura realidad que le había tocado pasar al club.

La gesta de San Lorenzo para recuperar las tierras quitadas por el último gobierno de facto comenzó hace una década con la presentación del proyecto de Ley de Restitución Histórica, aprobado en noviembre de 2012. Los socios del club reunieron U$S 8 millones para pagarle un resarcimiento a la empresa Carrefour, que el 1 de julio de 2019 abandonó los predios después de 40 años.

Ahora el club azulgrana espera que la ley se haga efectiva para comenzar a edificar el tercer y definitivo estadio en Avenida La Plata al 1700. Se proyecta que sea una instalación multiuso, con espacios verdes, un paseo comercial y una escuela. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►