El VAR puede cambiar para siempre: así serían las 3 modificaciones de la UEFA

El VAR puede cambiar para siempre en el fútbol, con tres probables modificaciones fundamentales que analiza la UEFA, la máxima Federación de este deporte en Europa.

15 de febrero, 2026 | 12.36

El VAR continúa en el centro de la escena en el fútbol mundial y puede llegar a haber modificaciones en breve, de acuerdo con el análisis que hace la UEFA. La máxima entidad de este deporte en Europa pretende que no haya tantas intervenciones del Video de Asistencia al Referí, que tanto debate genera entre los hinchas en general.

La intención es que se demore el juego lo mínimo posible y se busca que la revisión de las jugadas no se convieta en un "análisis microscópico del juego", según declaró el jefe del arbitraje europeo, el italiano Roberto Rosetti. Las últimas reuniones del Comité de jueces en el Viejo Continente dejaron como conclusión una posible menor utilización de la herramienta teconológica, al estilo de la Premier League de Inglaterra.

El VAR tendrá menos presencia en el fútbol de Europa a futuro

Las demoras recurrentes y el intervencionismo extremo de esta herramienta que ayuda a los árbitros exaspera al Comité, por lo que la idea luego del Mundial 2026 es que cada vez haya menos presencia del video, como sucede en la Premier actualmente. “No podemos ir en la dirección de intervenciones microscópicas del VAR. Nos gusta el fútbol tal y como es”, afirmó Rosetti ante los colegiados del Viejo Continente. El dirigente y exjuez italiano defendió el sistema de videoarbitraje, pero marcó con claridad su función original: “El VAR existe para hacer el juego más justo… Especialmente cuando son acciones claras", recordó.

El VAR puede cambiar para siempre y la UEFA debate alternativas.

Las 3 situaciones del VAR que pretenden cambiar en Europa

  • La primera tiene que ver con no intervenir en cada situación o jugada polémica y simplemente llamar al árbitro principal cuando la jugada es muy clara y así lo amerita.
  • La segunda alternativa en debate es que, de acuerdo con el propio Rosetti, no puede haber diferentes lenguajes técnicos por Europa. "No es bueno, sobre todo porque hay equipos que juegan en competiciones europeas. Uniformidad e interpretaciones consistentes: estamos trabajando en ello", consideró el italiano. El mensaje es claro y contundente: no puede haber diferencias de criterio entre las ligas y las competencias internaciones de la UEFA. Todas las situaciones se tienen que cobrar igual, al margen del torneo que se dispute.
  • Por último, el pedido urgente fue que no se demore tanto la discusión dentro de la cabina del VAR. Que la decisión sea simple, clara y contundente. Y que prime la opinión del juez principal del VAR por sobre los aportes de sus colegas allí presentes, sin tanta discusión interna a la hora de llamar o no al árbitro de campo.