Clubes de barrio: El Gobierno busca resolver un reclamo clave del sector en medio de la crisis

A través de la Secretaría de Deportes y bajo la coordinación de Jefatura de Gabinete, se avanza en una iniciativa que tiene como fin fortalecer a estas instituciones gravemente afectadas.

02 de julio, 2020 | 15.29

Con la pandemia, la crisis que viven los clubes de barrio se acrecentó. Todavía afectados por los tarifazos que aplicó el gobierno de Macri, el coronavirus dejó expuestos los problemas que atraviesan estas instituciones que son clave para la contención social. En este panorama complejo, el gobierno nacional avanza en un trabajo en conjunto con las universidades nacionales para realizar un relevamiento de clubes y ayudar a su regularización para que puedan constituirse institucionalmente y así acceder a la asistencia del Estado.

Exclusivo de El Destape: Gustavo Cerati, inédito

La regularización es una demanda histórica de las instituciones de la sociedad civil (sociedades de fomento, centros de jubilados y clubes, por ejemplo) y desde la Dirección de Asuntos Políticos de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Agustín Balladares, se busca dar una respuesta a sectores que, en muchas ocasiones, cubren la falta de un Estado presente. La mayoría de ellas son clubes de barrio, con un gran despliegue territorial, por eso junto a la Secretaría de Deportes, cuya titular es Inés Arrondo, se comenzó este trabajo que busca acompañar en el proceso administrativo para que dejen de estar por fuera del marco regulatorio del Registro Nacional de Clubes de barrio. Esto les permitirá, especialmente en momentos de fuerte crisis económica como la actual, tener acceso a beneficios del Estado, como exenciones de IVA, Ingresos Brutos y ganancias.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la provincia de Buenos Aires ya se trabaja con la Universidad Nacional de Lanús en un relevamiento sobre cómo están las instituciones barriales, cuáles son las que han llegado a instancias de poder constituirse institucionalmente y cuáles no, cuáles todavía necesitan asesoramiento y seguimiento en el procedimiento administrativo de regularización. Según un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda junto al Observatorio de Clubes de Barrio, que abarcó a ocho mil clubes, casi un 70% de los clubes no tienen su situación regularizada. 

“Para nosotros el fortalecimiento institucional y la capacitación en gestión es muy importante porque parte de lo que proponemos es que el deporte lo hacemos las personas y la verdad es que en la medida en la que más herramientas tengamos y más capacitados estemos, mejor va a ser el deporte que podamos construir para nuestro país”, explicó la secretaria de Deportes de Nación, Inés Arrondo, a El Destape. “En este sentido, trabajar con las universidades nacionales es importantísimo porque pueden ser un lugar de cobijo, incluso ahora para esas instituciones y en la medida en la que podamos articular el trabajo entre universidades, provincias y municipios, sumamos actores a colaborar y asistir a los clubes, que para nosotros son instituciones muy importantes”, sumó.

Asimismo,  este convenio marco con las universidades incluye uno específico que apunta a la capacitación de dirigentes deportivos, para el desarrollo deportivo y la iniciación deportiva. “Es una manera de jerarquizar las capacitaciones y es interesante que la Universidad se acerque al club”, explica Arrondo. Esa formación no solo apunta a aspectos contables (como hacer balances y rendiciones) sino también capacitarlos para dotarlos de mayores herramientas para fortalecer su trabajo comunitario.

En diálogo con El Destape, Balladares afirmó: “Desde el Estado tenemos una deuda importante con los clubes de barrio, que trabajan por la la inclusión a través de herramientas como el deporte y la sana competencia, como también en el trabajo colectivo con la comunidad. Los clubes generar mecanismos de inclusión y en los años del macrismo pudieron sobrevivir gracias a su organización y porque se hicieron escuchar”. Asimismo, consideró que en el contexto actual del país “son importantes.porque asisten alimentariamente y en sus instalaciones se dan puntos de encuentro para las políticas que se llevan a  cabo con el objetivo de frenar la propagación del virus”. 

En cuanto al rol de las universidades en este trabajo, apuntó: “Son importantes por el compromiso que tienen, ya que su acción no termina en el muro que delimita la universidad sino que tiene una mirada de compromiso con la comunidad, especialmente las del conurbano”.

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►