Presentaron la Copa Libertadores restaurada con chapas de oro de Boca

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, mostró la copa que vuelve a su versión original.

23 de noviembre, 2021 | 17.15

El presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, presentó hoy la Copa Libertadores remodelada en su formato original, lista para ser alzada el sábado por Palmeiras o Flamengo que juegan la final en el Estadio Centenario de Uruguay. Lo hizo a través de un vídeo en sus redes sociales donde explica cómo la Copa se ha ido deteriorando con los años. El paraguayo hizo mención a cuando se destartaló la parte de arriba del trofeo en el festejó de Once Caldas que venció a Boca en la final de 2004.

El trofeo conserva las chapas originales que cada club campeón le fue poniendo y Domínguez se detuvo en el video a señalar las chapas del bicampeonato ganado por el Xeneize en la década del 70. “El club Boca Juniors, campeón en el año 1977 y 1978, puso ambas placas de oro: una de 14 y la otra de 24 quilates”, señaló el dirigente quien también marcó que desde que asumió la presidencia de Conmebol en 2016 tenía como meta "restaurar a su versión original esa Copa que significa tanto para el fútbol".

En el video Domínguez muestra las diferencias entre la nueva versión que está confeccionada en su totalidad de plata con la que se venía utilizando que era de inox (acero). El trofeo fue restaurado en la Platería Camusso ubicada en Lima, Perú, la misma que había diseñado la copa original en 1960 para la edición que ganó Peñarol de Uruguay. El encargado de la restauración fue Carlos Tonani Camusso que explicó algunos detalles de la Copa. “Las orejas tienen unas escaleras internamente, eso representan un estadio. La cancha sería la parte plana. Se ve una circunferencia que representa al mundo. El jugador que representa al futbolista latinoamericano encima del mundo. Y la columna central que eleva al juego latinoamericano a un nivel mundial. Todo está conectado y tiene una representación, un simbolismo”, explicó.

La Copa Libertadores original estará el sábado en Montevideo donde se jugará la final del certamen entre Flamengo y Palmeiras de Brasil. El Verdao es el vigente campeón del torneo y buscará ser bicampeón de América. El último en lograrlo fue Boca Juniors que se coronó en el 2000 y 2001. Luego de eso volvió a ganar la Libertadores en el 2003 y en 2007 por última vez. Desde ese momento ha estado cerca llegando dos veces a la final en 2012 y 2018 y cayendo contra el Corinthians y River, respectivamente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►