River-Boca: cuándo se juega el superclásico por la Copa Argentina 2021

El equipo de Marcelo Gallardo se impuso sobre Atlético Tucumán, pasó a una nueva fase del certamen y se encontrará con su clásico rival.

07 de abril, 2021 | 22.54

River Plate se impuso por 2-1 frente a Atlético Tucumán en 16avos de final de la Copa Argentina y pasó a una nueva fase del certamen local donde espera, nada más y nada menos, que Boca Juniors. Con dos goles del juvenil Federico Girotti, que comienza a pisar fuerte y aparece como opción ante la salida de Rafael Santos Borré a mediados de año, Marcelo Gallardo se mantiene en la pelea por un título que ya consiguió en tres ocasiones (2016, 2017 y 2019).

En medio del aumento de casos por coronavirus, una de las dudas es lo que pasará con dicho torneo. Y allí, nace la duda: ¿cuándo jugarán Boca y River por los octavos de final? Por el momento, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) no dio una fecha específica sobre cuándo se jugarán el partido, no obstante, ya se conocen versiones que hablan de que el encuentro más importante del fútbol argentino se tiene que jugar si o si antes de que arranque la Copa América. Esto quiere decir que, a más tardar, en dos meses tendremos un nuevo cruce entre los dos equipos más poderosos de Argentina.

Con el cruce confirmado, será el tercer Superclásico en lo que va del 2021. Hasta el momento, ambos disputados en la Bombonera, no se sacaron diferencias. El primero se disputó el 2 de enero, por la Copa Diego Armando Maradona y terminó 2-2 con goles de Ramón Ábila, Sebastián Villa, Federico Girotti y Rafael Santos Borré. El segundo, en marzo pasado, también por el campeonato local, fue empate 1-1 con goles de Villa y Palavecino. Cabe destacar que, hasta el momento, nunca se cruzaron por la Copa Argentina.

 

Más allá de lo que ocurra con el encuentro, ni el Xeneize ni el Millonario logran encontrar un buen funcionamiento y casi siempre, frente al rival que tengan por delante, terminan sufriendo. Al desconocerse la fecha de dicho partido, tanto Miguel Ángel Russo como el "Muñeco" Gallardo tienen la posibilidad de corregir errores y mejorar detalles en el funcionamiento de sus respectivos equipos. Las instancias decisivas de la Copa de la Liga se disputarán el 16 (cuartos), el 23 (semifinales) y el 30 (final) de abril. Si ambos quedan eliminados, podrían enfrentarse durante mayo en medio de la Copa Libertadores. Resta esperar.

¿Cuántos mano a mano disputaron en los últimos años?

Otra vez, Boca y River vuelven a verse las caras siendo la sexta vez que se miden en los últimos siete años. Allí, en 2014, fue el primer cruce por semifinales de la Copa Sudamericana, donde el Millonario definió la serie en el estadio Monumental y se consagró campeón. Luego, se dio el recordado y lamentable cruce por Copa Libertadores 2015 con el famoso episodio del gas pimienta y la posterior descalificación del Xeneize. 

Tras estos llegaron los tan recordados cruces del 2018: la final de la Supercopa Argentina en Mendoza y el partido definitorio de la Libertadores en el Santiago Bernabéu de Madrid, ambos con triunfos de los dirigidos por Gallardo. Por último, se midieron en semifinales de 2019 por el certamen más importante de América, donde también pasó River. ¿Seguirá de racha?

LA FERIA DE EL DESTAPE ►