Boca venció a Talleres por penales y se consagró campeón de la Copa Argentina

Tras empatar sin goles, el Xeneize se quedó con el título en Santiago del Estero. Fue 5-4 a Talleres.

08 de diciembre, 2021 | 20.43

En el estadio Madre de Ciudades en Santiago del Estero, Boca Juniors y Talleres de Córdoba igualaron 0-0 por la final de la Copa Argentina y en la definición por penales, Agustín Rossi volvió a hacerse grande. Fue 5-4 y así, consiguió su cuarto título en dicha competencia. Con este resultado, se clasificó a la fase de grupos de la Copa Libertadores de América 2022 y se deberá medir ante nada más y nada menos que River Plate en la Supercopa Argentina -tras el título conseguido en la Liga Profesional-. 

Recordemos que para llegar a la final, Boca venció a Claypole (2-1) en 16avos, a Defensores de Belgrano (3-0) en 8avos, a River (0-0; 4-1 por penales) en 4tos y a Patronato en semifinales (0-0; 4-2 por penales). Por su parte, Talleres superó a Atlético Rafaela en 16avos (0-0; 6-5  por penales), a Vélez Sarsfield en 8avos (1-1; 3-1 por penales), a Temperley en 4tos (2-1) y a Godoy Cruz en semifinales (1-0).

Más allá de la expectativa, se vio un flojo primer tiempo en Santiago del Estero. El equipo cordobés empezó mejor y tuvo varias chances pero, con el pasar de los minutos, su rendimiento fue decayendo. Allí fue cuando el Xeneize intentó más pero con poca eficacia y sin sociedades. Se repartieron la posesión de la pelota e intentaron tres veces al arco cada uno; pero los primeros 45 minutos se inundaron de faltas y amarillas. Villagra, Auzqui y Valoyes en Talleres y Fabra en Boca fueron amonestados. ¿Las infracciones? 11 de la "T" contra 8 del Xeneize.

El complemento, a pesar del show en las tribunas de ambas hinchas, no se modificó en absoluto. Hubo pocas chances de gol, casi ningún remate y muchísimas patadas y golpes. Tanto es así que Juan Ramírez, con una diferencia de dos minutos, vio las dos amarillas y se fue expulsado. Tenaglia, Auzqui y Cardona también estuvieron al borde de la roja por diferentes situaciones. El resto del tiempo se consumió con jugadores en el piso que parecían tener más intenciones de patear penales que de jugar el partido.

En la tanda de penales, Boca fue mejor y se quedó con el título. Rojo, Izquierdoz, Pavón, Sández y Salvio convirtieron. Por su parte, la "T" falló y se perdió la chance de campeonar por primera vez en su historia. Retegui, Méndez, Enzo Díaz y Santos marcaron sus respectivos penales pero el "Rayo" Fértoli falló y Agustín Rossi volvió a ser la máxima figura.

Formaciones confirmadas de Boca - Talleres para la final

Boca Juniors: Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Izquierdoz, Marcos Rojo, Frank Fabra; Agustín Almendra, Jorman Campuzano, Juan Ramírez; Edwin Cardona; Sebastián Villa y Luis Vázquez. DT: Sebastián Battaglia.

Talleres de Córdoba: Guido Herrera; Nahuel Tenaglia, Juan Cruz Komar, Rafael Pérez, Enzo Díaz; Juan Ignacio Méndez, Rodrigo Villagra; Diego Valoyes, Carlos Auzqui, Ángelo Marino; y Michael Santos. DT: Alexander Medina.

Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero)

Árbitro: Darío Herrera

Seguí el minuto a minuto en El Destape

El festejo de Battaglia:

FINAL DEL PARTIDO. ¡Se define por penales!

48' ST Tiro libre y cabezazo de Rojo que se va cerca del palo.

45' ST Se jugarán seis minutos más.

40' ST Remate muy flojo de Villa. 

25' ST Se lo perdió Fértoli abajo del arco.

23' ST Amonestado Cardona.

20' ST Expulsado Ramírez.

17' ST Amonestado Ramírez.

7' ST Amonestado Tenaglia.

Final del primer tiempo. Boca 0 - Talleres 0.

45' PT Amonestado Auzqui.

41' PT ¡Valoyes! Gran remate del colombiano y responde bien Rossi. 

35' PT Amonestado Fabra.

31' PT Amonestado Valoyes. Antes había sido amonestado Villagra.

24' PT Gran acción de Valoyes, pelota para Tenaglia y buen remate que tapó Rossi. En el rebote, el remate de Santos se va muy lejos.

7' PT ¡Talleres tuvo la primera! Le quedó a Rafael Pérez, remató al arco y con el pecho despejó Carlos Izquierdoz.

0' ¡COMENZÓ EL PARTIDO EN SANTIAGO DEL ESTERO!

Así sonó el Himno Nacional Argentino:

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►