"La idea es jugarla con público": afirman desde la Conmebol de cara a la Copa América 2021

Desde la organización sudamericana dieron detalles sobre el certamen que se llevará a cabo entre junio y julio próximo.

23 de febrero, 2021 | 19.47

El Director de Desarrollo de la Conmebol, Gonzalo Belloso, dio nuevos detalles en relación a la Copa América 2021 que se disputará entre el 11 de junio y 10 de julio próximos y tendrá como principales sedes a Colombia y Argentina. Entre tantos temas, confirmó que Qatar y Australia no participarán de la edición 47 del certamen porque "se superponen las fechas" con las Eliminatorias de Asia pensando en la próxima Copa del Mundo (2022).

Evasión en Argentina: Los ricos fuera de borda

Sobre este tema, en diálogo con Radio La Red (AM 910), contó: "La Confederación Asiática confirmó las fechas para el Mundial 2022 en el mismo calendario que la Copa América, así que Qatar y Australia se bajarán y las zonas seguirán de la misma manera pero quedarán libres en esa fecha". Tras el debut de la competencia, Uruguay debía debutar frente a Australia pero la fecha quedará libre. Lo mismo ocurrirá con Argentina, el 22 del mismo mes.

A su vez remarcó que "la Copa América está completamente confirmada" y que la organización mantuvo charlas con ambos gobiernos. Y sobre la presencia de hinchadas, agregó sorpresivamente: "La idea es jugarla con público, estamos viendo cómo hacerlo. Tal vez con gente vacunada, con PCR negativo y demás. Es muy difícil, igualmente, pero analizamos jugar con un 30% de gente en la cancha".

 

La idea es "copiar opciones de otras competencias en el mundo" como ocurrió en las finales de la Copa Sudamericana en Córdoba con 4 mil personas o de la Copa Libertadores en Brasil, con 5 mil. Mientras que, por otro lado, pensando en la doble fecha de Eliminatorias próxima, Belloso expresó: "Venimos charlando con FIFA para que nos permitan seguir con todos los jugadores en marzo. Le pedimos que hagan excepciones en los países en los que no les permiten salir. Es un escenario parecido al de septiembre. Le pedimos a Infantino que hable con los gobernantes, nos pidió una semana más de trabajo".

Recordemos que el partido inaugural del campeonato será entre Argentina y Chile, en el estadio Monumental, por la Zona A. Ella está compuesta por las dos anteriormente nombradas, Uruguay, Bolivia y Paraguay (por cercanía). Del otro lado, en la Zona B, se encuentran Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú.

Agenda de los partidos de Argentina

  • Argentina vs. Chile, en el estadio Monumental, el 11 de junio a las 20 hs.

  • Argentina vs. Uruguay, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba, el 15 de junio a las 19 hs.

  • Argentina vs. Paraguay, en el estadio Monumental, el 19 de junio a las 20 hs.

  • Argentina vs. Bolivia, en el estadio Ciudad de La Plata, el 27 de junio a las 20 hs.

¿Cambios en la Copa Libertadores?

Con respecto al certamen más importante de América, Belloso adelantó que evalúan "subir el premio para el campeón". Hasta ahora, quien se coronaba en la Copa Libertadores recibía 15 millones de dólares, la clasificación a la Recopa Sudamericana (vs. el campeón de la Copa Sudamericana) y un lugar en el Mundial de Clubes.

Mientras que, por el otro lado, con respecto a la inclusión del fútbol mexicano en la competencia agregó: "Tenemos buena relación con la Federación Mexicana pero por ahora no hay nada programado. Están invitados cuando quieran a regresar a la Libertadores". Y sentenció: "El protocolo de Conmebol fue exitoso, hicimos un gran refuerzo y hubo solo un 1% de contagios en los futbolistas".

LA FERIA DE EL DESTAPE ►