No habrá temporada teatral 2021 en Mar del Plata: los empresarios exigen protocolos para trabajar

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, anunció que en Mar del Plata "No habrá entretenimiento y esparcimiento en lugares cerrados".

20 de octubre, 2020 | 19.05

El ministro de Producción de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, fue parte de en un acto desde el Museo MAR de Mar del Plata un panorama de las actividades durante la temporada de verano, donde anunció que "no habrá entretenimiento y esparcimiento en lugares cerrados", entre los que se cuentan los teatros. Los empresarios teatrales de salas comerciales e independientes exigen protocolos para trabajar.

En compañía del gobernador Axel Kicillof, el funcionario precisó que el veto de lugares cerrados a causa de la pandemia alcanza, además, a casinos, bingos y boliches. Inmediatamente desde la cuenta de Twitter Multitabaris/Multiteatro, complejos del empresario Carlos Rottemberg, se señaló que la confirmación oficial "golpea fuerte a nuestra actividad" que apostaba a la escena marplatense como un paliativo por una temporada paralizada desde marzo.

"No me cansaré de repetir: los primeros interesados en cuidar la salud somos los teatristas. Nosotros también trabajamos en los teatros. Siempre priorizando lo sanitario, seguiremos apostando por defender el valor simbólico de la actividad teatral”, continuó Rottemberg, en un hilo de tuits.

Al parecer, el pedido fue escuchado por el Gobierno, porque en las últimas horas el reconocido empresario teatral, anunció en Twitter: "Ahora. Pese al anuncio de ayer, se confirma diálogo para el jueves a las 10 hs. entre las autoridades de Salud y Producción de la Pcia. de Bs. As. con la Asociación Argentina de Empresarios Tetrales y Musicales (A.A.D.E.T.) Una instancia necesaria para la actividad teatral".

Teatros independientes de Mar del Plata piden trabajar

Las salas de teatro independiente de Mar del Plata realizaron hoy una apertura simbólica de sus puertas para expresar su preocupación por la decisión anunciada por el Gobierno bonaerense de no permitir durante la temporada la actividad de este tipo en espacios cerrados, y pidieron poder trabajar con protocolos sanitarios y aforo limitado.

Con el lema "Tenemos derecho a trabajar", los espacios que integran la Red de Salas Teatrales Independiente de la localidad balnearia lanzaron esta acción en los distintos espacios y convocaron a la comunidad a acompañar el pedido del sector con la firma de un documento conjunto.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad en general debido a las declaraciones del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, Augusto Costa, donde determinan que no habrá teatro en temporada", señalaron en comunicado.

En ese sentido, manifestaron: "Las salas independientes no son un riesgo comunitario por el volumen de personas que circulan en nuestros espacios y la responsabilidad que nos ataña por nuestro protocolo homologado que aplicamos".

La red de salas independientes está integrada por espacios como el Sétimo Fuego, La Maga, El Telón, Centro Cultural Dudú, CCAVE, Teatro- Hostel, La Bancaria, El Vagón de los Títeres, Liberart, Taller Lascano, Soma-Danza, El Club del Teatro, Amart y Camarín.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►