Llega la 6° edición del Festival Internacional de teatro KNOTS-NUDOS NÓS

La sexta edición del distinguido festival propone una variada oferta de teatro presencial, funciones virtuales, talleres, charlas y encuentros de investigación escénica, a partir del jueves 6 de enero.

05 de enero, 2022 | 15.04

Celebrando más de 10 años de creación y continuidad, llega la 6°. Edición del Festival Internacional de Teatro de Grupo KNOTS-NUDOS-NÓS. Este año se realizará entre el entre el jueves 6 y el domingo 16 de enero de 2022, en distintos espacios culturales y salas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como el CELCIT (Moreno 431), Espacio Las Sibilas (Humberto 1° 330), Patio Las Sibilas (Humberto 1º y Balcarce), Eureka cultural: Virrey Cevallos 1751, Orilleres (Manzana 16, casa 63, Villa 21-24), y Espacio Caacupé (Osvaldo Cruz 3470, Villa 21-24). 

En esta 6º edición participan 19 grupos: Impulso Coletivo (Brasil), Teatro Grito (Bolivia), Compañía do Escândalo (Brasil), La Sangre Mamute (Brasil), C.I.E. El Teatrito (México), Compañía La Turba (España), Teatro del Arca (Uruguay), Aulò Teatro/Maglab (Italia), Die Pinken Clauden (Argentina), Caja Tomada (de Argentina), Grupo Tumba Cabeza (Argentina), Las Juanas (Argentina), La Cordura del Copete (Argentina), Coletivo Iúnas de Campinas (Brasil), Coletiva Corpo-Territorio (Bolivia y Brasil), y Grupo La Piedra Angular (Argentina).

En tanto, Célula Cype  (Argentina), Camino Teatro (Argentina), y La Ménsula Estudio (Argentina) so los grupos organizadores locales del evento. En diálogo con El Destape, Laura D’Anna -miembro del Grupo Camino Teatro- adelantó cómo será la vuelta del Festival tras un año de pandemia, aislamiento y telones bajos.

- ¿Cuál es el objetivo artístico de esta edición?

El objetivo siempre fue el reencuentro de los grupos históricos con los nuevos, que permiten la supervivencia del Festival. Cumplimos 10 años llevándolo a cabo y venimos sosteniéndolo entre todos los que lo hacemos, "pasándonos la posta". Fue fundado en el 2011 por un grupo griego y uno argentino, que escribieron un manifiesto con el principio fundamental  de la convivencia entre los grupos de teatro, que vienen de varios puntos de Latinoamérica y Europa. El festival es un espacio en donde compartimos conocimientos, y como fruto del mismo en el final ideamos una creación colectiva.

- ¿Qué "imperdibles" prepararon para este año?

Hay un momento de fiesta en la apertura, en donde va a haber una parada callejera con música, danza y diferentes grupos desfilando por San Telmo el jueves 6 de enero a las 18 horas, en la esquina de Balcarce y Humberto Primo. Por otro lado, todos los días que dure el festival van a haber dos obras teatrales por día (a las 19 y 21.30 horas, respectivamente) en el CELCIT.y también habrá talleres presenciales y virtuales. 

En esta edición el proyecto final está dirigido por un grupo teatral de La Paz, Bolivia -que tiene 20 años de existencia- y nos propone como tema trabajar sobre el miedo y la prohibición.

- Que conceptos tan familiares con la actualidad. ¿Cómo se adecuaron al armado de un Festival multiregional en plena pandemia?

Vamos a manejar un protocolo interno muy estricto para esta edición. Hay grupos teatrales que no pudieron viajar por la pandemia -los de México, Italia y España- y se presentarán de manera virtual. Queremos cuidar a todos los asistentes y que todos se sientan cuidados en el teatro.

- En el sistema cultural de Buenos Aires muchas veces lo independiente pasa desapercibido, ¿cómo trabajan la respuesta del público?

Es triste que la visión porteñocentrista de lo que es el teatro, que tiende a menospreciar aquellas propuestas que no llegan a la Avenida Corrientes, le impida a muchas personas animarse a conocer las formas de hacer y pensar el teatro que hay en otras regiones. Y la verdad, es que se trabaja con muchísima originalidad y aprovechando las riquezas de las distintas culturas. Eso el público lo agradece siempre con gestos y demostraciones de afecto.

  • Las entradas tienen un valor general de $1000 y $800 para estudiantes, jubilado/as y docentes. Hay descuentos especiales por pack de entradas. Pueden adquirirse a través de Alternativa Teatral o del CELCIT.  Los talleres, charlas y espectáculos programados en Espacio Las Sibilas son de entrada libre con colaboración solidaria y alimento no perecedero.


 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►