Series de Argentina para el mundo

21 de abril, 2022 | 22.00

El mundo de la ficción ha ido cambiando con las nuevas plataformas digitales y las producciones nacionales fueron readecuándose a esta nueva forma de mirar lo que nos gusta. En tiempos donde abunda el streaming y las novelas de televisión con enlatados internacionales pasaron al olvido, la industria nacional logra hacerse un espacio entre las grandes cadenas mundiales

 

El Marginal

El ejemplo más reciente de una producción argentina en boca de todos fue la cuarta temporada de El Marginal, que se ubicó por dos semanas consecutivas dentro de las 10 mejores series de no habla inglesa en el mes de enero. Con más de 32 millones de horas vistas, la serie protagonizada por Juan Minujín, Nicolás Furtado, Claudio Rissi y Gerardo Romano, por nombrar algunos, fue furor dentro de la plataforma de Netflix. 

Este drama policial, creado por Sebastián Ortega y la productora Underground, originalmente había sido pensado para la televisión pública a mediados de 2016, pero la gran repercusión llevó a Netflix a fines de ese año a incorporarla en su listado de Series. Por su parte, Universal Channel comenzó a emitirla para Latinoamérica en 2018, mismo año en el que la cadena Telemundo compró los derechos y llevó adelante “El recluso” para Estados Unidos

Había sido creada originalmente para tener solo una temporada, tuvo tal repercusión que hoy sigue abriendo hilos narrativos en su historia. Por las últimas horas se pudo visualizar el tráiler de la quinta temporada que será estrenada el 4 de mayo. Promete ser el desenlace de la historia que tiene a “Pastor”, “Diosito”, “Mario Borgés” y “Antín” en el centro de la escena. 

 

Los Simuladores

Si de series argentinas destacadas hablamos, no puede faltar el nombre de Los Simuladores, ficción que tenía como protagonistas a cuatro socios que resolvían los problemas de la gente común con distintos operativos de simulacro. Creada por Damián Szifron y protagonizada Federico D’elia, Diego Peretti, Martín Seefeld y Alejandro Fiore, en 2002 logró el máximo galardón de la televisión argentina, consiguiendo el Martín Fierro de Oro, y sus derechos fueron adquiridos para ser replicadas en otros países. 

Chile, España, México tuvieron sus propias versiones con el mismo nombre, mientras que la versión rusa se llamó “Reyes del Juego”. Telefé internacional, Galavisión, AXN y Televisión Canaria, fueron las encargadas de llevar a otras partes del mundo la ficción de Santos, Ravenna, Medina y Lampone, que también se encuentran en la grilla de Netflix. Otro gran impulso para una ficción que marcó a la televisión nacional. La última gran noticia para los amantes de esta serie es que se volverán a juntar para realizar una película a 20 años del estreno de su primer capítulo.

 

Estocolmo 

Si tenemos que marcar el inicio de la introducción de la ficción nacional en las plataformas digitales de streaming, Estocolmo es la primera serie argentina que fue transmitida por Netflix, con llegada a casi 200 países. La creación de Nacho Viale y protagonizada por Luciano Cáceres, Juana Viale y Esteban Lamothe, se estrenó noviembre de 2016 y contó con financiación oficial del INCAA. 

La trama se desarrolla en base a la investigación de un fiscal sobre la desaparición de una joven que, al descubrir que sigue con vida, termina desembocando en el mundo criminal de la trata de personas, red que buscarán desmantelar. A medida que se adentran en la problemática, termina quedando al descubierto el complejo sistema de poder del que nadie queda absuelto.

 

Okupas

Okupas es una serie bien argenta y Netflix, otra vez, fue el canal para hacer llegar a otras partes del mundo. Una producción enmarcada en la decadencia social de fines de los noventa y la antesala de la crisis del 2001. Desde mediados del 2021, la plataforma agregó a su lista la historia dirigida por Bruno Stagnaro y protagonizada por Rodrigo de la Serna, Diego Alonso, Ariel Staltari y Franco Tirri.

Al igual que El Marginal, la serie fue transmitida originalmente por el canal estatal en el año 2000 y luego replicada por otros canales. La llegada de las plataformas digitales sirvió tanto para rememorar la historia de Ricardo, El Pollo, Walter y El Chiqui, más de 20 años después, como así también llevarla a cualquier parte del planeta.

 

Kryptonita y Nafta Súper

¿Quién dijo que en Argentina no había superhéroes?, pues si, luego de la película nacional Kryptonita la secuela continuó con la serie Nafta Súper, que reunía a “superhéroes” del conurbano bonaerense y que además de ser perseguidos por la policía, deberán enfrentarse a la banda enemiga que reapareció. 

Con una cierta semejanza a los personajes Marvel o DC, pero bien argentinizados, esta mezcla de comedia, acción y policial, creada por Leonardo Oyola y Nicanor Loreti, y protagonizada por Pablo Rago, Carca, Juan Palomino, Diego Capusotto, Diego Cremonesi y Sofía Palomino, fue trasmitida para toda América Latina por el canal Space, con una gran repercusión.

 

El jardín de Bronce

Otra de las grandes producciones que ha tenido nuestro país es El Jardín de Bronce, una producción de Pol-Ka para HBO, quien fue el encargado de transmitirla para toda América y Europa. Estrenada en 2017, la primera temporada estuvo basada en la novela que escribió Gustavo Malajovich, que lleva el mismo nombre, y en 2020 fue nominada a los premios Emmy Internacional en la categoría de mejor serie dramática.

Protagonizada por Joaquín Furriel, la historia transcurre en torno a la desaparición de una niña que iba a un cumpleaños, pero finalmente no llegó a destino, lo que desata una búsqueda inagotable. Con dos temporadas realizadas, a principios de 2021 se confirmó la realización de una tercera, que tiene a los fanáticos esperando por el estreno.

 

La Fragilidad de los Cuerpos

La Fragilidad de los Cuerpos, fue otra producción de Pol-Ka, que se transmitió para toda Latinoamérica por Space, Cablevisión y TNT. Otro policial que engloba delitos, muertes y corrupción, jugando con la vida de las personas más necesitadas.

 

Un Gallo para Esculapio

Por último, Un Gallo para Esculapio también logró una importante llegada a Latinoamérica gracias a la señal TNT, ficción protagonizada por Luis Brandoni y Peter Lanzani que narraba una historia centrada en las guerras de bandas de piratas del asfalto y peleas de gallos en la provincia de Buenos Aires.

 

La ficción en argentina ha dado muestras de calidad y no tiene nada que envidiarles a superproducciones de otros países más desarrollados en la industria. En esta lista nombramos algunos casos que dan muestra de ello.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►