Willy Fishman de Gativideo lanzó su disco solista: "Todo lo aprendí tocando en vivo"

Willy Fishman, guitarrista de Gativideo, lanzó su debut solista y charlamos con él para conocer sobre el proceso creativo, sus sensaciones y la posibilidad de presentarlo en vivo.

30 de abril, 2021 | 15.48

Además de los evidentes problemas de salud, económicos y sociales que trajeron la cuarentena, la pandemia y el coronavirus, para muchos artistas significó la oportunidad de centrarse en escribir y componer nueva música. La cantidad de lanzamientos en el último año y medio, más los que seguramente se irán sumando en el próximo tiempo, son incontables. Hoy fue el caso de Willy Fishman, guitarrista de Gativideo, quien presentó "¡Guachi Guau!", su debut solista.

En diálogo con El Destape, Fishman se encargó de aclarar que su proyecto fue pensado y grabado en la pre-pandemia, y tenía fecha de lanzamiento en el 2020. Sin embargo, el coronavirus ralentizó el proceso y "viéndolo desde un lado positivo", le permitió "repensar ciertos detalles que no estaba teniendo en cuenta". "De alguna manera lo hizo mutar sin ni siquiera haber sido lanzado", analiza con la felicidad del estreno ya entre sus manos.

Con 10 canciones que navegan entre el trip hop, la electrónica y la música japonesa, "¡Guachi Guau!" se transforma en una especie de viaje delirante a través del cerebro de Willy Fishman. Con los samples como arma principal, Fishman explica cómo fue el proceso creativo para su debut como solista: "A partir de pedacitos de otras canciones fui componiendo todo, creando un collage de influencias y texturas". El concepto de incorporar influencias en su collage también llegó al arte de tapa (autoría de Nacho Morelli, baterista de Gativideo), inspirada en la portada de un vinilo de Carlitos Balá.

La presencia de sus compañeros en Gativideo fue fundamental también para la llegada de "¡Guachi Guau!": además de la participación de Limo en el arte de tapa, Renzo Montalbano sumó sus teclados y algunos bajos. La alineación para el debut solista de Willy Fishman también incluyó a Tani y Fonso, dos músicos que suelen estar cerca de Gativideo y sus integrantes. 

Sobre la posibilidad de presentar su novedoso proyecto en vivo, Fishman entiende que "sería hermoso" y a la vez también le representaría todo un reto personal, ya que nunca se presentó totalmente solo en un escenario. "Desde que empecé a grabar las canciones nunca pensé en presentarlas en público", reconoce el guitarrista aunque cree que el no haberlas pensado para interpretarlas en público también lo ayudó a "no 'limitar' el proceso de composición".

El proceso de composición para Fishman significó un reto ya que también fue la primera vez que tuvo que enfrentarse casi solo a cranear un álbum entero, algo que no sucede con Gativideo, en donde todos aportan ideas. También destaca que ese proceso le sirvió como "escape a una realidad bastante dura que transitaba en ese entonces". "Los colores, los dibujos, el arte y la diversión fueron grandes compañeros", reconoce Fishman.

Con un estilo bailable y divertido, el promisorio debut como solista de Willy Fishman representa un oasis en un momento muy particular, con nuevas medidas sanitarias dispuestas por el gobierno nacional para frenar el avance del coronavirus. "¡Guachi Guau!" puede escucharse tanto en Spotify como en YouTube y es una gran oportunidad para bailar en casa, a la espera de que pase la ola de contagios y se pueda finalmente hacerlo en vivo y en directo. 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►