La noche del 26 de enero de 1996 la fuerza arrolladora de una entonces desconocida adolescente llegó al escenario mayor de Cosquín para revolucionar el panorama musical nacional. A treinta años de ese hito, consagrada y reconocida como un ícono, Soledad Pastorutti festeja sus tres décadas de carrera este sábado 31, fecha para la que se agotaron las entradas.
En 2016 la artista oriunda de Arequito invitó a un sinfín de íconos del folklore como Los Manseros Santiagueños, El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Los Nocheros y muchos más a un show que dio en el festival con motivo de sus 20 años de carrera; en esa ocasión el recital se dio en la fecha exacta que se cumplían dos décadas desde aquel Cosquín 96. En esa oportunidad también se habían agotado las entradas para su noche.
El camino de Soledad hacia el escenario mayor del festival no se dio a través de la competencia del pre-Cosquín: ella cantaba en las peñas aledañas al recinto y el boca en boca hizo que el fenómeno de "la niña que revoleaba el poncho" llegara a la plaza Próspero Molina. Este sábado, La Sole hará un festejo a lo grande por sus treinta años de carrera, se vislumbra que incluso mayor al de sus 20.
"Por un lado me parece una situación como si no la hubiese vivido. No por ajena, sino porque es casi soñada, y es lejana, pasó hace mucho tiempo. Y también cambiaron mucho las cosas", comentó Soledad en diálogo con La Capital, en referencia a su primer Cosquín. Y sumó: "Siento que hoy todo es muy diferente. En esencia no, porque yo me sigo emocionando, me sigue gustando subirme al escenario a cantar. Pero en aquel momento no teníamos la menor idea de lo que iba a pasar después".
Soledad y un gesto que desmostró su amor por el folklore una vez más
Soledad Pastorutti pasó por Puerto Tirol, en la provincia de Chaco, y protagonizó un encuentro inesperado con la comunidad cultural del lugar. La artista se acercó a un centro cultural de la localidad, donde compartió un momento distendido con músicos y bailarines folklóricos, cantando y bailando junto a ellos. La visita quedó registrada en distintos videos que rápidamente comenzaron a circular en redes sociales.
La presencia de La Sole en Puerto Tirol se dio después de su participación en la 35ª Fiesta Nacional del Chamamé, celebrada en Corrientes. Allí fue ovacionada por el público tras colmar el anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola durante la quinta noche del festival. En el encuentro chaqueño, además de sumarse a una ronda musical, interpretó el chamamé Puerto Tirol junto al dúo Las Melli Trangoni, en una escena cargada de cercanía y emoción.
