Cristina Kirchner se despidió de Horacio González: "Inmensa pena"

El sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional estaba internado por coronavirus y la noticia fue confirmada por su entorno familiar en las últimas horas.

22 de junio, 2021 | 16.57

El sociólogo y exdirector de la Biblioteca Nacional Horacio González falleció hoy a los 77 años, tras poco más de un mes de internación a raíz de un cuadro de coronavirus, confirmaron fuentes cercanas al escritor. La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo despidió con un sentido mensaje a sus seres queridos: "Inmensa pena". También se plegó el mandatario, Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández lamentó hoy el fallecimiento del sociólogo. "Lamento profundamente la partida de Horacio González, ex director de la Biblioteca Nacional", escribió el jefe de Estado en su cuenta de la red social Twitter. El Presidente manifestó que "fue un intelectual comprometido con la realidad de su patria y con las causas justas" y agregó: "Valoro el inmenso aporte que nos ha dejado". "Mi abrazo para Liliana Herrero y quienes lo han querido", finalizó el posteo del Presidente y acompañó con una fotografía del intelectual.

Por su parte, Cristina tuiteó minutos después de que la noticia trascendiera a los medios de comunicación. "Inmensa pena por el fallecimiento de Horacio González, quien fuera director de la Biblioteca Nacional y uno de los intelectuales más destacados de nuestro país. Mis condolencias a su compañera Liliana, familiares y amigos", escribió

González, quien estaba a cargo del departamento de publicaciones de la Biblioteca Nacional, fue ingresado el 19 de mayo a la noche en el sanatorio Güemes tras dar positivo de Covid19 y su salud había desmejorado en los últimos días. "En la dura pelea contra el Covid y sus consecuencias, hoy Horacio González está más frágil: tuvieron que volver a colocarle el respirador y está sedado", había escrito en Facebook el 11 de junio último su pareja, la intérprete Liliana Herrero.

"Estas semanas sin su voz nos dejan a la intemperie, por eso somos tantas y tantos quienes esperamos que mejore, que vuelva a estar entre nosotros, en la conversación, el amor, el abrazo y la amistad", posteó hace 11 días la música entrerriana Liliana Herrero, nacida en 1949 en Villaguay. Hace apenas cinco días, fue el folclorista Juan Falú quién le dedicó unas líneas a González en su Facebook: "Un pulmón busca su aire/Escaso soplo de vida/Batalla cotidiana contra un aire sublevado/El hombre busca su historia/entre sedantes/Piensa en la Patria adormecido/Un pulmón de multitudes acompaña/Parte diario bueno y respira/Parte diario malo y se apena/Sale aire, entra pena/Sale pena, entra aire".

Sociólogo, docente y ensayista argentino nacido en 1944, era uno de los referentes intelectuales más importantes de la Argentina, cuyos análisis de la literatura y la política -con su rol como fundador de Carta Abierta- contribuyeron significativamente a cultivar una lectura crítica y comprometida de la realidad, al filo de la disidencia.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►