Día del libro: cuáles son las mejores obras del año

Ficción, documental y no ficción son los libros más destacados publicados en las editoriales argentinas por el momento. 

23 de abril, 2022 | 12.59

En el día del libro, El Destape propone un ranking subjetivo de las mejores obras publicadas en la Argentina hasta el momento. Ficción, documental y no ficción entre los libros más destacados del año. 

La Isla Interior (Marea)

"¿Qué siente un oficial del ejército al tirar una bomba que matará a 50 personas?, es una de las preguntas que afronta el lector luego de conocer La Isla Interior, un libro que reúne las historias de tres ex combatientes de Malvinas, un marino, un soldado y un aviador. Entre los entrevistados está Alberto Fillipini el halcón que consiguió sortear los bombardeos ingleses para disparar un misil que destruyó un barco inglés. 

Sin decirlo, la obra es una potente crítica a la guerra y una narración que desnuda las secuelas de por vida que llevan los argentinos que fueron obligados a combatir. A 40 años de Malvinas, el autor -que además es psicólogo- cuenta la vida de estos tres hombres antes, durante y después de la guerra y analiza la culpa de los sobrevivientes y el pacto de silencio. Uno de los combatientes luchó en la costa de Malvinas, casi pierde un pie por el frío y vio morir a dos compañeros. Otro estuvo en el Crucero Belgrano cuando lo hundieron, quedó inconsciente por el ataque del misil submarino y enfrentó la muerte de cientos de sus compañeros. ¿Cómo se vuelve de ese trauma? ¿Hay forma de escapar al dolor?

Soy una tonta por quererte (TusQuets)

La obra reúne nueve cuentos que confluyen en lo autobiográfico. En esta obra, la autora ya célebre Camila Sosa Villada utiliza el recurso que la llevó al éxito con Las Malas: la mezcla de lo fantástico y lo realista, la confusión de género, la ambigüedad, el enigma del caos. 

 

Diario de una temporada en el quinto piso (Edhasa)

El libro fue publicado en 2021, pero cobró mayor relevancia con el comentario de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, quien dijo que se lo iba a regalar al presidente Alberto Fernández por su cumpleaños. 

Escrito por el reconocido académico, historiador y sociólogo  Juan Carlos Torre, Diario de una temporada en el quinto piso narra los problemas que debió atravesar el gobierno de Raúl Alfonsin. Torre fue funcionario en el Ministerio de Economía de Alfonsín y cuenta la trastienda de las negociaciones con el FMI y funcionarios de los Estados Unidos, con la CGT, los empresarios y la oposición peronista. ¿Deja vú de la Argentina?

 

Los cuentos de Haroldo Conti (Editorial Planeta)

A 46 años de su desaparición perpetrada por la última dictadura cívico militar de la Argentina, Editorial Planeta recupera los cuentos que Haroldo Conti escribió entre 1944 y 1976. En los relatos flota la cosmovisión de su Chacabuco natal, de su naturaleza, de sus personajes y de los sueños. 

La fuga de Siberia en un trineo de renos (Siglo XXI)

¿Cómo hace un revolucionario para escapar de la muerte en medio de un paisaje desolador de 25 grados bajo cero? León Trotsky a los 27 años narró su huida del infierno polar con una calidad de detalles sorprendentes. Sin consignas políticas, es la crónica de una fuga en lenguaje literario. 

El libro permite vislumbrar cómo piensa uno de los hombres que forjó los destinos del mundo y reconstruir cómo se vivía a principios de 1900 en uno de los territorios más inhóspitos del mundo. 

Trotsky es condenado y deportado a Siberia , situada sobre el Círculo Polar Ártico, a 1600 km de la estación de tren más cercana. En una de las postas del trayecto, el joven revolucionaria inicia la fuga a través de la estepa siberiana, territorio salvaje y extremo, con poblaciones con costumbres, penurias y solidaridades que él no conoce. El lector se encuentra con la sorpresa de Trotsky al reconocer por primera vez la intimidad y las costumbres de las personas que defendía. 

 

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►