El misterioso cuadro de Leonardo Da Vinci: los secretos de "La última cena"

En un nuevo aniversario del natalicio de Leonardo da Vinci, te contamos cuáles son los secretos que esconde "La última cena", uno de los cuadros más famosos de la historia.

15 de abril, 2021 | 16.56

Leonardo da Vinci es uno de los artistas más influyentes en la historia del arte. Gracias a sus múltiples habilidades no sólo con las manos para pintar sino también para escribir, recitar poesías, filosofar y diseñar, el mundo conmemora el Día Mundial del Arte por su natalicio, que tuvo lugar el 15 de abril de 1452. Pese a que ha pasado más de medio siglo de su obra, la duda más grande que -al día de hoy- tiene dicho ámbito gira en torno a los secretos y misterios que esconde "La última cena", cuadro sumamente famoso como así también polémico.

Operación Olivos: la investigación de El Destape que sacude al macrismo

El polímata nacido en Florencia (Italia) vivió en un mundo en el que la religión era absolutamente sagrada y obligatoria. De hecho, era una época en que la Inquisición estaba muy latente: todo aquel que se oponía a la Iglesia o no obraba como el cristianismo, era perseguido, torturado, criminalizado e incluso asesinado.

Ante semejante escenario, Leonardo da Vinci prefirió ocultar su oposición a la religión de una manera muy particular: pintó un impresionante cuadro de "La última cena", una de las escenas más debatidas del mundo. Corresponde a la última reunión que Jesús mantuvo con sus doce apóstoles para compartir el pan y el vino antes de su muerte

Da Vinci tardó tan sólo tres años en terminar la fantástica obra (1495-1498), que se encuentra ubicada en el convento dominico Santa Maria delle Grazie (Milán, Italia) y se trata de un mural pintado al temple y óleo sobre dos capas de preparación de yeso. Mide 460 centímetros de alto por 880 centímetros de ancho y es de estilo renacimiento. La misma fue confeccionada para su patrón, el duque Ludovico Sforza, a quien no le pidió ni un centavo a cambio.

Poco tiempo después de la finalización de la maravillosa obra, despertó el interés de aquellos que transitaban por la zona. Sin embargo, y con el paso del tiempo, una interpretación del cuadro comenzó a llamar la atención de miles de personas. Y mucho tuvo que ver el libro escrito por Dan Brown, que en 2003 publicó "El Código da Vinci", un libro que sin dudas ha sido muy cuestionado por la Iglesia y los creyentes por exponer y lanzar versiones diferentes a lo que la Biblia dice de la vida privada de Jesús.

Cuáles son los secretos y misterios que esconde el cuadro de "La última cena" de Leonardo da Vinci según el libro de Dan Brown

De acuerdo a las investigaciones que realizó Dan Brown, que ganó una verdadera fortuna tras el lanzamiento de su libro, la novela hace foco en el cuadro de "La última cena" -obra realizada por Leonardo da Vinci- y analiza tanto la forma en la que está representada dicha escena y los protagonistas que la conforman.

De acuerdo al escritor, y a muchos otros investigadores, Da Vinci intentó dejar varios mensajes ocultos en la pintura:

  • Pese a que muchos continúan sosteniendo que a Jesús lo acompañan sus 12 apóstoles en la pintura, el escritor y otros expertos aseguran que tan sólo hay 11 y que la otra persona restante es nada menos que María Magdalena, otra de sus discípulas.
  • La persona que se encuentra en el centro del cuadro, a la derecha de Jesús, tiene una vestimenta con colores que -en la época de Da Vinci- se la asociaba con las mujeres, por lo que según la versión de Dan Brown no sería Juan el apóstol que figura a la derecha de Jesús sino María Magdalena.
  • Curiosamente, y a diferencia de lo que sí ocurre en otras obras que representan "La última cena", en la obra de Leonardo da Vinci no figura el Santo Grial. Aun así, el único espacio que se observa en el centro del cuadro (entre Jesús y "María Magdalena") se puede notar la forma imaginaria de un Santo Grial.

  • De acuerdo a algunos historiadores, Da Vinci quiso dejar un mensaje oculto en tiempos de plena Inquisición: el artista, quien también era hábil con las métricas, pintó a María Magdalena recostada hacia la izquierda. Si la imagen fuera corrida de lugar hacia la derecha de Jesús, terminaría recostada sobre su hombro.

Quién fue María Magdalena, la mujer que supuestamente aparece en el "La última cena", cuadro de Leonardo da Vinci

De acuerdo al cristianismo, María Magdalena fue una de las discípulas de Jesús. En la Biblia es mencionada en el Nuevo Testamento y también en evangelios apócrifos que han sido encontrados. De todas maneras, y durante mucho tiempo, la Iglesia se ha encargado de querer dejar mal parada su imagen tan sólo por ser mujer. De hecho en el año 591, el Papa Gregorio Magno I la llamó "prostituta", con el objetivo de desprestigiarla ante la sociedad cristiana.

Dicho escenario provocó que, las versiones de diferentes investigadores y el cuadro de "La última cena" pintada por Leonardo da Vinci, a Dan Brown a pensar que la Iglesia siempre tuvo como objetivo ocultar que Jesús había tenido una relación con María Magdalena para que no se cayera su figura como Dios. Incluso, hay quienes afirman que ambos tuvieron un hijo y que, tras la crucifixión de Jesús, logró huir de Palestina a la costa sur de Francia. ¿La Iglesia? Lo niega rotundamente.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►