Nuestros días más felices: poesía para la muerte

La película de Sol Berruezo Pichon-Rivière aborda la relación simbiótica de una madre anciana y un hijo, atados el uno al otro de una forma casi dañina. 

26 de noviembre, 2021 | 18.54

Nuestros días más felices aborda la relación simbiótica de una madre anciana y un hijo, atados el uno al otro de una forma casi dañina. Ella, Agatha (Lide Uranga), nunca volvió a enamorarse y él, Leónidas (Cristián Jensen), es incapaz de labrarse una vida tras los muros de una casa frente al mar, empapada en unos ecos de felicidad ya extintos.

La vida cambia cuando esta madre controladora y severa amanece convertida en una niña de 7 años (Matilde Creimer Chiabrando). La única solución será llamar a su otra hija (Antonella Saldicco), que al contrario de su hermano, escapó hace tiempo de la casa. Esto hará que cambien las tornas y los dos hijos deberán hacerse cargo de su madre-niña, ahondando en las heridas y desavenencias del pasado, en un proceso de redención que arrojará luz a sus vidas y les hará plantearse las elecciones tomadas.

La cinta trata algo naturalista como la muerte. Cuando la gente empieza a envejecer, cuando los padres envejecen, empiezan a cambiar los vínculos dentro de la familia: los padres comienzan a ser los hijos y los hijos a hacer de padres. La película, como su nombre lo indica, también incluye una destacable reflexión sobre la felicidad, sobre los caminos vitales que conducen a ella o que desvían su consecución, y que en los tiempos que corren es anunciada, se diría que vendida, como un souvenir por gurús de toda índole.

La cineasta Sol Berruezo Pichon-Rivière construyó una historia triste y melancólica y, a su vez, bella e inspiradora. Emociones que necesitan la una de la otra para lograr resultados cautivadores. Es también, una película de lo más nostálgica. Por eso, sus personajes, la madre y sus hijos, se cuestionan en todo momento sobre sus acciones pasadas, sobre si encontraron "la famosa libertad", cuando en realidad son seres frustrados en una casa sin escapatoria, ante el mar, símbolo total de libertad.

Nuestros días más felices. Nuestra opinión: Muy buena.

Dirección: Sol Berruezo Pichon-Rivière

Competencia Argentina - Fuera de Competencia.

Elenco: Matilde Creimer Chiabrando, Lide Uranga, Antonella Saldicco, Cristián Jensen y Claudio Martínez Bel.

En sala: Jueves 25 14:00 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 3) / Jueves 25 20:00 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 3) / Viernes 26 16:30 hs., Paseo Aldrey (Sala Aldrey 1)

Online: Jueves 25 / Viernes 26 / Sábado 27 / Domingo 28

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►