Terror en altamar: perturbadora versión submarina de La Cosa

En su debut como cineasta la irlandesa Neasa Hardiman triunfa con una experiencia de terror psicológico inmersiva, llena de trucos y sorpresas que ponen la carne de gallina.

30 de septiembre, 2021 | 20.30

La comparación inmediata que surge tras disfrutar Terror en altamar (Sea Fever, en inglés) remite a La Cosa (1982), de John Carpenter. En el clásico de culto, un grupo de científicos en la Antártida descubren un cuerpo extraño, alienígena, que va poseyéndolos uno a uno, generando fricción en el grupo humano. La directora irlandesa Neasa Hardiman homenajea dicho trabajo, dando una vuelts de rosca certera, incrementado la sensación asfixiante, algo que de por sí se produce con el escenario elegido: un barco pesquero a la deriva acechado por un calamar gigante, que parece sacado de la imaginación de Lovecraft.

En mitad del Atlántico, la solitaria estudiante de biología marina, Siobhán (Hermione Corfield), va a bordo de un pequeño barco de pesca con una tripulación irlandesa con la que está en desacuerdo. En un momento dado, la embarcación pierde el rumbo y las cosas se tornan pesadillescas cuando las personas que están en la embarcación corren un gran riesgo por un parásito que se encuentra en el suministro de agua. Atrapados en un barco y con una desconocida criatura marina transmitiendo la infección asesina, el grupo empieza a mostrar facetas desesperadas con tal de sobrevivir.

Terror en altamar se adapta a la perfección al dramático momento sociocultural que atravesamos por la pandemia de COVID-19, sin perder la brújula: el thriller es efectivo y está salpicado de algunos momentos horribles, francamente espeluznantes. El miedo a la infección es un territorio muy gastado por el horror, que a menudo sirve como metáfora de los males sociales, aunque en estos días no tiene por qué ser una metáfora de nada.

La película es oscura y claustrofóbica, nunca tiene prisa, y describe hábilmente el miedo a un peligro invisible que podría destruirnos precisamente porque estamos haciendo lo que tenemos que hacer para sobrevivir.

Terror en altamar. Nuestra opinión: Muy buena.

Dirección: Neasa Hardiman.

Elenco: Connie Nielsen, Dougray Scott, Hermione Corfield, Olwen Fouere, Jack Hickey, Ardalan Esmaili, Elie Bouakaze, Dag Malmberg

Estreno online en Cining, la plataforma de streaming de Cinemark Hoyts

LA FERIA DE EL DESTAPE ►