La muerte de un perro: la clase media, en su trazo más grotesco

La ópera prima del uruguayo Matías Ganz retrata los terrores y prejuicios de un matrimonio, a raíz de un disparador absurdo. 

05 de noviembre, 2020 | 18.50

¿Hasta dónde llega un ser humano desesperado?, ¿cuál es el límite entre la cordura y la locura? "La muerte de un perro" parte de estos disparadores y de, justamente, el hecho que se describe en el título para contar una historia llena de personajes inseguros. La ópera prima del uruguayo Matías Ganz es un híbrido que mezcla elementos del thriller en un molde de comedia grotesca. Y si bien la dirección no se anima a tomar muchos riesgos en la trama, el resultado no deja de ser atractivo.

Los negocios de Santa María con Clarín y Cambiemos

Mario (Guillermo Arengo) es un veterinario que, por azar o mala praxis, no puede salvar a un paciente canino, logrando que su dueña (Ana Katz) inicie una campaña de escrache en redes sociales para manchar su reputación. En su casa, convive con Sylvia (Pelusa Vidal), una jubilada aburrida de su esposo y con la firme sospecha de que la empleada doméstica le roba objetos de valor. Personajes modernos, con terrores cotidianos y propios de la clase media que, conforme avance el relato, explotarán en instancias impensadas.

Si la atmósfera matrimonial ya pendía de un hilo, el repentino robo en la casa familiar destapará una faceta mezquina y desconocida en ambos. Aquí, la comedia absurda muta e irrumpe el thriller a la escena, aunque sin tomarse nada demasiado en serio. Porque el tono de "La muerte de un perro" está atravesado por el humor incómodo. En el medio, no se pierde ni una oportunidad para hacer una crítica aguda a los prejuicios sociales y de clase como, por ejemplo, la desconfianza a los extranjeros.

Guillermo Arengo y Pelusa Vidal, espectaculares en todo momento, dotan de ritmo una película por momentos estancada y que no termina de encariñarse con ningún género. La ópera prima de Matías Ganz cumple con lo que promete y en ocasiones sorprende con alguna vuelta de rosca original. Vale la pena.

"La muerte de un perro". Nuestra opinión: Buena. Dirección y guión: Matías Ganz. Elenco: Guillermo Arengo, Pelusa Vidal, Soledad Gilmet, Lalo Rotavería, Ruth Sandoval y Ana Katz.

Estreno en CINE.ARTV el jueves 5 y sábado 7 de noviembre, a las 22 horas. A partir del viernes 6, en CINE.AR PLAY gratis por una semana.

 

 

 

LA FERIA DE EL DESTAPE ►