Buscando a Panzeri: Un periodista con P mayúscula

El realizador Sebastián Kohan Esquenazi rescata a Dante Panzeri, una figura central del periodismo deportivo argentino que no tuvo el reconocimiento popular que se merece.

31 de julio, 2020 | 22.10

¿Quién fue Dante Panzeri? Para empezar, uno de los principales periodistas deportivos de Argentina y una figura que jamás obtuvo el reconocimiento popular que se mereció. En esta carrera documental por rescatar su imagen, Sebastián Kohan Esquenazi realiza un virtuoso trabajo de memoria en "Buscando a Panzeri", un documental que discute desde la reconstrucción del personaje la actualidad de un oficio degradado en la banalización amarilla.

"Salir del closet y conquistar el mundo"

"Buscando a Panzeri"  había sido elegido para tomar parte de la selección oficial del Bafici 2020 -suspendido por la pandemia de COVID-19- se puede ver a través de streaming por la plataforma Puentes de Cine (ingresando en Cine virtual). Según declaraciones del realizador, Dante Panzeri fue un ser humano paradigmático ya que es uno de los referentes más citados del periodismo deportivo, pero uno de los menos leídos. Es objetivo del documental reivindicar su figura, lo cual hace con convicciones y una selección de fuentes cercanas ricas en anecdotarios.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Emblema de una forma de hacer periodismo donde primaba la meticulosidad del oficio, la reflexión crítica y la conciencia ética, Panzeri se inició como redactor deportivo en "El Gráfico" a comienzos de la década del 40 y fue director de la revista desde fines de los 50 hasta 1962, cuando renuncia por negarse a la edición de un panegírico sobre el ministro de Economía Alvaro Alsogaray solicitado por los dueños de editorial Atlántida.

Trabajó después en la popular y sensacionalista revista "Así", que tiraba entonces 600 mil ejemplares semanales, tuvo su propio programa televisivo en 1967 ("Discusiones por el deporte" en Canal 7) y alcanzó popularidad como columnista del noticiero central de Canal 11 en el prime time, donde hablaba de fútbol sin abdicar de la complejidad del pensamiento, la crítica social ni sujetarse a mandatos o líneas editoriales, cuando la pelota no tenía el protagonismo mediático que adquirió con el tiempo.Murió meses antes del Mundial 78, al que se oponía en forma férrea y pública y, según el director del filme "muere por intentar cambiar un mundo imposible de cambiar".

Lo que sí es una verdadera pena, es la pérdida del archivo audiovisual en el que podía vérselo en su esplendor. Con paciencia y de forma metódica, el realizador salva los pocos retazos que circulan de Panzeri y el resto lo recrea con logrados resultados. "Buscando a Panzeri" no discrimina espectadores: aún los no fanáticos del deporte se encontrarán con un registro necesario que honra a una figura imprescindible del periodismo deportivo.

Buscando a Panzeri

Nuestra opinión: Muy buena.

Dirección: Sebastián Kohan Esquenazi.

Guión: Juan Villegas y Sebastián Kohan Esquenazi.

Disponible en la plataforma de streaming Puentes de Cine

 

 

EL DESTAPE RADIO EN VIVO ►

"Salir del closet y conquistar el mundo"

MÁS INFO
Ignacio Dunand

Crítico especializado en cine y teatro. Escribió en revista Almagro, La Mancha y OnTrend. Quería estudiar para ser villano de Disney, pero descubrió que ser periodista era un mejor oficio. Marica peronista.